La Nación
COLUMNISTAS

Corea, innovación y educación inteligente

Con este lema se cumplió el Segundo Encuentro de “Estudios Coreanos en Colombia” convocado por la Universidad Eafit de Medellín y la Embajada de Corea, los días 24 y 25 de septiembre.

Asistí con mis estudiantes de Economía de la Universidad Surcolombiana y compartí con el Embajador Choo Jong-Young nuestro reciente texto “Construyendo el Huila del 2020”, del grupo Simbiosis.

Gratificante y emotiva experiencia conocer el proceso histórico vivido por Corea del Sur durante los siglos XX y XXI. Particularmente su revolución educativa – tecnológica, la revolución de las Tic´s, y su milagro económico.

¿Por qué Corea Sur se desarrolló esplendorosa y tecnológicamente en menos de 25 años? La respuesta: su pasión por la Educación Superior, el confucionismo, y la fuerte Alianza Público, Privada y Académica para la Investigación y el Desarrollo (I+D).

Otro secreto: Corea en 1990 construyó su Visión 2015 y allí se ha mantenido “anclada” hasta nueva orden, con optimismo. Todas las metas al 2015 se han cumplido gracias a su irrevocable voluntad de “atraer al resto del mundo” a su mundo tecnológico (instaurando la globalización). Vean ustedes.

Su recurso estratégico ha sido el capital humano. Corea es una pequeñísima Península del Mar Pacífico sin recursos naturales asediada permanentemente por las Potencias mundiales: EEUU, Rusia, China, Japón, India. Por tanto su vocación estratégica es fortalecer su Talento Humano para la Exportación a cambio de recursos naturales que no los tienen (en su territorio).

¿Qué es Educación Inteligente? Es un ejercicio de total autonomía del Estudiante en su propia formación y autoaprendizaje. Es auto-dirigida, incorpora Tic´s, es competitiva, con alta movilidad, y rica en ayudas pedagógicas.

Paradoja coreana: La “Maldición de los recursos” se aplica a un territorio rico en recursos naturales como los de Colombia y el Huila que es aprovechada por otras naciones que no los tienen. Somos objeto de “economías de enclave”. Esto explica la invasión de TLC´s. Mire usted.

Adenda: Colombia fue el único país latinoamericano que apoyó a Corea del Sur en la Guerra de 1950, gratitud histórica que ilumina nuestras comunes relaciones comerciales y políticas.