La Nación
ALDETALLE

Coronavirus: más contagiados en Neiva y un nuevo foco en Palermo

Coronavirus: más contagiados en Neiva y un nuevo foco en Palermo 1 30 marzo, 2020

Mientras ayer Neiva sumó 2 contagiados, el vecino municipio de Palermo reportó 1 caso. Así las cosas, a 14 ascendió el número de pacientes positivos para coronavirus en Huila, siendo el sexto departamento del país más afectado por la pandemia.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

La zozobra por el coronavirus que, hasta el lunes, -en lo que respecta al Huila-, parecía exclusiva de los habitantes de Neiva, ha contagiado a la comunidad del vecino municipio de Palermo, por cuenta del primer caso confirmado.

Según el reporte del Ministerio de Salud, se trata de un hombre de entre 40 y 49 años de edad, que llegó procedente de Ecuador y se encuentra sintomático, en aislamiento en su vivienda bajo supervisión médica.

Respecto a los dos nuevos contagiados en Neiva, la Secretaría de Salud del Huila especificó que, uno corresponde a una mujer entre 40 a 49 años de edad, con síntomas de malestar general, ligada a una de las cadenas de contagio y con aislamiento en casa.

Entre tanto, el otro paciente positivo para coronavirus, es un hombre entre 60 y 69 años quien se encuentra hospitalizado por síntomas respiratorios. De él, se reporta situación de salud estable, y se identifica como caso en estudio por parte del Instituto Nacional de Salud, al no identificarse la cadena de transmisión.

Así las cosas, en Huila la cifra de pacientes positivos para coronavirus ascendió a 14, y es el sexto departamento del país más afectado por la pandemia.

Es importante precisar, que, según el Instituto Nacional de Salud, de los 14 pacientes positivos para coronavirus en Huila, tres (3) casos han sido importados de Italia, España y Ecuador; 10 contagiados están relacionados con los anteriores y uno (1) se encuentra en estudio.

“El seguimiento realizado a todos los pacientes refiere estabilidad, con medidas de aislamiento obligatorio en sus respectivas viviendas y un caso que se encuentra en observación hospitalaria”, indicó anoche, Claudia Elena Ruiz Jaramillo, secretaria de Salud del Huila.

Incrementaron las pruebas

“Hoy inicia el periodo de cuarentena decretado por orden presidencial y hacemos el llamado a los huilenses a respetar el aislamiento en sus casas, el compromiso de toda la población es fundamental para evitar la propagación del Covid-19”, expresó la Secretaria de Salud Departamental.

La funcionaria dijo que se han ido incrementando las tomas a posibles pacientes portadores de coronavirus. “A la fecha hemos realizado 221 pruebas de las cuales 14 han resultado en casos positivos. Hoy (ayer) hicimos 27 y solamente nos falta el reporte de ese número”.

Palermo cierra sus puertas

Tras conocerse el primer caso de coronavirus en Palermo, Natalia Caviedes Chinchilla, alcaldesa del municipio, informó que, a partir de la fecha hasta nuevo aviso, la localidad cierra sus puertas. Esto con el fin de controlar el ingreso y salida de personas y vehículos que no acudan al aislamiento preventivo.

La alcaldesa de Palermo, también precisó que otorgará permiso a las personas que trabajen en el sector de la salud. “Esta medida no se había tomado por cuanto Palermo comunica a Teruel, Iquira y a Yaguará, pero dada la situación debemos hacerlo. Destaco, que el lunes, aún sin haberse presentado el primer caso, declaramos urgencia manifiesta”, dijo.

Según relató la mandataria, para tranquilidad de los palermunos, “el 17 de marzo ingresó a uno de los sectores de nuestro municipio una persona proveniente de Ecuador, y de manera inmediata la Secretaria de Salud hizo el acompañamiento de la misma. Es importante precisar, que, sin entrar en contacto con nadie de la comunidad, el hombre voluntariamente se aisló”.

1 comentario

Mónica 25 marzo, 2020 at 11:14 pm

Yo pregunto y las personas q trabajamos independientes que vivimos de informalidad del día a día pero soy estrato 3 como sería la ayuda qnis ofrece el gobierno con las deudas con los bancos

Respuesta

Comenta!