La Nación
COLUMNISTAS

CORPOSANPREDO DEBE CONTINUAR

Al margen de los problemas o vicisitudes y de los inconvenientes presentados hasta la fecha en CorpoSanpedro, lo cierto es que no podemos olvidar la razón por la cual fue creada. En su momento, la mayoría de los huilenses manifestaron la necesidad de tener una corporación que se encargara de nuestras fiestas más importantes, que fuera de carácter mixto, autónoma e independiente de los intereses particulares o de los políticos de turno, en donde la eficiencia y el esquema que regla el sector privado fueran la base de su accionar, una entidad similar a las que existen para las fiestas de Barranquilla, o Cali.
 
Sinceramente no creo que ese deseo, por cuenta de los errores cometidos, sea distinto en la actualidad. Lo que pasa, es que algunos pocos, con intereses personales y que quisieron que esta gran idea naciera muerta, están aprovechando los errores cometidos para intentar acabar con la corporación.
 
Es cierto que las expectativas eran grandes, que en términos de comercialización de las fiestas y de proyección de las mismas, por dar solo un ejemplo, se esperaba más. Pero también lo es que esta corporación asumió las riendas de las fiestas a pocos meses de su inicio y por lo tanto el margen de maniobra fue mínimo, ya que, la solicitud de patrocinios a empresas nacionales es un trabajo que debe desarrollarse con muchos meses de anterioridad para que rinda frutos. Los recursos de publicidad por parte de las grandes empresas aportantes se generan con planeación y no dan paso a la improvisación por importantes que sean las fiestas.
 
También es cierto que en el concejo capitalino los intereses mezquinos de algunos cabildantes, aún a pesar del empuje y empeño puestos por nuestro alcalde Pedro Suarez, impidieron que el municipio de Neiva participara activamente en la corporación, lo que limito su accionar, por lo que la consecución de apoyos y de recursos desde lo municipal no fue tarea fácil.
 
No podemos desconocer tampoco que ha faltado más gestión, manejo de medios y de imagen. Pero pienso que a pesar de eso, en lugar de acabar con ella, como lo proponen algunos, deben más bien, corregir los errores y seguir adelante.
 
Deben tratar de incorporar al Municipio de Neiva en la Corporación para que su participación facilite su gestión; deben tener una dirección más empresarial y dinámica, con mejor manejo de medios y mejor relacionamiento; deben incluir en la junta a otros participantes, entre ellos a representantes del sector cultural; y por supuesto deben promover otras ferias y eventos de tal forma que esta Corporación dinamice el sector turístico de nuestra región.
 
Pero lo que no deben es acabarla para regresar al pasado. Sería absurdo volver al anterior   esquema vetusto y politiquero. Eso sí, sería un error fatal.