La Nación
Corrientazo empuja la inflación de Neiva hasta el 6,69% 1 1 mayo, 2024
ECONOMÍA

Corrientazo empuja la inflación de Neiva hasta el 6,69%

El alza de precios continúa sin techo, corroboró ayer el Dane durante la revelación del Índice de Precios al Consumidor. En Neiva la categoría de alimentos es lo que más está contribuyendo al aumento del costo de vida.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co  

Neiva finalizó el 2021 con una inflación anual que se trepó al 6,69%, la ciudad se ubicó en el octavo lugar por encima de la media nacional con 1,07 puntos porcentuales (p.p.) de diferencia, según reveló ayer en horas de la noche el Dane, durante una rueda de prensa sobre el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor –IPC, para diciembre y en términos anuales.

De las 12 categorías de bienes y servicios analizadas por la entidad estadística, lo que más continúa empujando la inflación son los alimentos y esto se apreció en el IPC mensual y anual. Pero de esta sobresalen algunas subclases.

“Estamos viendo que la mayor contribución para Neiva la hacen las comidas, es decir el corrientazo, que está aportando un punto básico de toda la inflación anual que vimos en la ciudad”, precisó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

 Y es que lo que más ha aumentado de costo son precisamente los productos más esenciales en la dieta de los neivanos: la carne de res, de aves, la papa y los aceites comestibles, similar a lo que sucede en el promedio nacional.

Por categorías, los alimentos aumentaron de costo en promedio un 21,36%; la segunda mayor variación fue para los restaurantes y hoteles en 12,25%, seguidamente la educación en 10,20%, mientras que las bebidas alcohólicas y tabaco en 7,56% fue la cuarta con la mayor variación anual del IPC.

También subieron de precio las prendas de vestir y calzado, el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; los muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; la salud y el transporte.

Por el contrario, las únicas contracciones se apreciaron en la información y las comunicaciones, y la recreación y cultura.

Al tiempo el Dane también detalló que la inflación mensual de diciembre en Neiva fue del 1,05% y es la novena más alta del país. Santa Marta es la ciudad donde más aumentó el costo de vida (1,90%), por el contrario Bogotá tuvo la menor variación (0,46%).

El país

Ayer el país conoció cómo cerró el segundo año desde la llegada de la pandemia de COVID-19 y los efectos que ha provocado a nivel mundial. Colombia no escapa de la inflación por la que atraviesan los demás estados, pero los datos se encuentran en el margen esperado por los expertos.

En diciembre de 2021, la inflación de Colombia fue del 5,62%, lo cual es superior en  4 ,01 p.p. a la reportada en el mismo periodo del 2020 cuando fue de 1,61%.

Este dato muestra un retorno al resultado de diciembre del 2016 (5,75%), pero está por debajo del máximo que ocurrió a mitad del mismo año debido al paro camionero cuando ascendió a 8,97%.

Además, la variación mensual del IPC fue 0,73% y casi que duplica la presentada en diciembre del 2020, pero en términos anuales casi que cuadriplica la cifra.

Las alzas son más drásticas para las personas que están en condición de vulnerabilidad económica que las de ingresos altos. Mientras que en los ciudadanos de ingresos altos la inflación ascendió a 4,39%, en los vulnerables es de 6,85%.

 Variación anual del IPC según niveles de ingreso enero 2018 – diciembre de 2021 (Colombia)

Corrientazo empuja la inflación de Neiva hasta el 6,69% 7 1 mayo, 2024
*Fuente: Dane