La Nación
Corte aplazó hasta el 2024 la votación para elegir nueva Fiscal General 1 21 febrero, 2024

Corte aplazó hasta el 2024 la votación para elegir nueva Fiscal General

Las tres candidatas designadas para ocupar el cargo de fiscal general deberán esperar hasta el próximo año para conocer quién se quedará con el cargo. La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia decidió aplazar esta votación hasta el 25 de enero del 2024 porque todos los magistrados no estaban presentes.

 

La elección de la nueva Fiscal General de la Nación quedó aplazada para enero de 2024. Aunque la Sala Plena de la Corte estaba citada para ayer, no hubo votación porque todos los magistrados no estaban presentes.

Detalles

La sesión en la que se llevaría a cabo la votación inició hacia las 9:00 a.m. de ayer. Sin embargo, dos horas después se conoció que la Corte no dio inicio al proceso a la espera de la posesión de un magistrado que hace falta para completar los 23 integrantes de la Sala Plena.

El cronograma fijado cambió por la posesión de Gerardo Barbosa Castillo como nuevo magistrado de la Sala de Casación Penal. En la sesión se reprogramó la votación para el próximo 25 de enero, por lo que al culminar este año aún no se conocería el nombre de la nueva Fiscal.

¿Más cambios?

Sin embargo, es posible que el cronograma tenga nuevos cambios, teniendo en cuenta que en la primera sesión de 2024 en la Sala se empezaría a debatir la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Según informó la Corte Suprema de Justicia, la decisión de aplazar la elección se dio con el objetivo de que en dicho proceso participen los 23 magistrados que la conforman. “De esta manera los dos nuevos magistrados tendrán la oportunidad de evaluar en forma rigurosa las propuestas y perfiles de las tres candidatas”, informaron.

Proceso

Durante semanas la elección de la nueva Fiscal General de la Nación, una de las figuras más importantes en el marco de la rama judicial ha acaparado la atención en el país. La terna presentada por el presidente Gustavo Petro la conforman Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez.

El actual fiscal, Barbosa, seguirá en el cargo hasta el 13 de febrero. Antes de ese momento, una de las tres ternadas por Gustavo Petro será escogida en propiedad. Para que se nombre a una aspirante, deberá recibir el voto favorable de al menos dos terceras partes de la Sala Plena.

Los nombres y las trayectorias de las tres ternadas están en los despachos de la Corte Suprema de Justicia desde septiembre, cuando el jefe de Estado se reunió con el presidente del alto tribunal, el magistrado Fernando Castillo, para hacer a un lado a la abogada Amparo Cerón e incluir a Luz Camargo en la lista.

Mensaje de Petro

El presidente Gustavo Petro se refirió a la elección de la próxima fiscal general de la Nación que definirá la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en el año 2024.

“He enviado una terna de mujeres probas a la Corte Suprema para la elección de fiscal General de la Nación. Cualquiera que sea la decisión de la Corte, espero que, a partir de esa decisión, la Fiscalía nunca más se dedique a perseguir colombianos por razones políticas o económicas y nunca más se permita que se use para encubrir el crimen”, afirmó Petro.