La Nación
Corte Constitucional ordena reducir semanas para que una mujer pueda pensionarse 1 23 junio, 2024
ECONOMÍA

Corte Constitucional ordena reducir semanas para que una mujer pueda pensionarse

La orden es de la Corte Constitucional que estudió una demanda que buscaba disminuir el número de semanas que necesita una mujer para jubilarse. Para el alto tribunal, la regla para pensionarse debe tener en cuenta el enfoque de género.

Redacción Web/LN

La Corte Constitucional tomó una decisión histórica para el sistema pensional colombiano: las mujeres ya no tendrán que cotizar 1.300 semanas, tal y como sucede con los hombres. Para el alto tribunal, la fórmula que hoy en día existe en el país para calcular el número de semanas y años que necesita una mujer para jubilarse es inconstitucional y, además, no tiene en cuenta el enfoque de género.

En consecuencia, el número de semanas tiene que disminuir sí o sí, teniendo como base un enfoque de género y, especialmente, la situación de las madres cabeza de familia. La Corte Constitucional le puso un plazo al Estado para lograrlo: antes de diciembre de 2025 debe estar lista la nueva fórmula para tasar las semanas que necesita una mujer para pensionarse.

De lo contrario, el número de semanas quedará en 1.000. Se trata de un cambio histórico para los derechos de las mujeres, pues hoy en día, el sistema no tiene en cuenta ninguna de las variables que hacen diferente la vida laboral de una persona, especialmente, las labores de cuidados que históricamente han recaído sobre las mujeres.

Para entender el cambio, es clave recordar cómo están las reglas hoy en día. Según la ley, un hombre debe cumplir 1.300 semanas de trabajo y haber cumplido 62 años para poder acceder al derecho de una pensión. Contrario a las mujeres, quienes deben cotizar las mismas semanas, pero hasta los 57 años. Ahora, el Congreso, con la coordinación del Gobierno, tendrá que ajustar estos números para cumplir con la decisión de la Corte Constitucional.