La Nación
Corte Penal Internacional emite orden de detención contra Putin 1 26 febrero, 2024

Corte Penal Internacional emite orden de detención contra Putin

La Corte Penal Internacional de La Haya ha emitido hoy viernes una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por su presunta responsabilidad en crímenes de guerra cometidos en Ucrania desde el 24 de febrero del 2022.

Redacción Web/LN

La Corte Penal Internacional (CPI) ha dictado una orden de detención contra el presidente ruso Vladimir Putin, tras acusarlo de ser responsable de crímenes de guerra en Ucrania. “Hay bases razonables para pensar que el señor Putin tiene una responsabilidad criminal individual por los crímenes mencionados”, ha anunciado la Corte en un comunicado.

La CPI emitió otra orden de arresto contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación.

La Corte Penal Internacional es el tribunal encargado de juzgar a los individuos responsables de ciertos delitos muy graves: genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y agresiones entre Estados, así como aquellos acontecimientos que el propio Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o un Estado remite a la CPI.

Sin embargo, la Corte tiene importantes límites. Su jurisdicción se aplica únicamente a los países firmantes del Estatuto de Roma —tratado constituyente de la organización— o a los nacionales de estos. Y hay una serie de países que no aceptan la figura de este tribunal, entre las que destacan Estados Unidos, China, India, Pakistán, Turquía, Israel o Rusia.