La Nación
Corte Suprema no suspenderá proceso de elección de fiscal general 1 1 marzo, 2024
ACTUALIDAD

Corte Suprema no suspenderá proceso de elección de fiscal general

La Corte Suprema de Justicia definió que no frenará el proceso que avanza para definir al próximo Fiscal General y citó a las tres aspirantes para el 23 de noviembre para que se realicen las entrevistas a las tres mujeres opcionadas.

Redacción Web/LN

En un paso clave hacia la elección de la próxima fiscal general de la nación, la Corte Suprema de Justicia ha anunciado la fecha en la que se llevará a cabo una audiencia pública para escuchar a las tres candidatas propuestas por el presidente Gustavo Petro: Amelia Pérez, Ángela María Buitrago y Luz Adriana Camargo. La cita está programada para el próximo 23 de noviembre, fecha en la cual las togadas deberán presentarse ante el Alto Tribunal y contestar preguntas de los magistrados.

Esta decisión fue tomada pese a que en el Consejo de Estado se estudia una tutela presentada por el magistrado Gerardo Botero contra la conformación de la terna enviada por el presidente, pues para el togado, que la lista sólo tenga candidatos mujeres no respeta el derecho a la igualdad.

El demandante solicitó al tribunal que se impongan medidas provisionales al estudio de la terna mientras se avanza el estudio en el Consejo de Estado. Sin embargo, el magistrado rechazó la solicitud, al considerar que “no existe evidencia que permita concluir que la protección de los derechos fundamentales invocados no pueda esperar el trámite expedito de la acción de tutela”. 

“Debido a que no se advierte la inminencia y la necesidad de la medida, toda vez que se tiene conocimiento de que la Corte Suprema de Justicia aún no ha determinado la fecha para escoger a quien va a ocupar el cargo de fiscal general de la Nación”, menciona ese documento del tribunal del contencioso administrativo.

En ese proceso, el tribunal vinculó como terceras interesadas a las ternadas Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo, Amelia Pérez y Amparo Cerón, pese a haber sido remplazada por decisión del presidente Gustavo Petro.