La Nación
JUDICIAL

Corto-circuito fiscal en Electrohuila

Por primera vez, la Electrificadora del Huila no pasó el examen que le practicó la Contraloría General de la República Por primera vez, la Electrificadora del Huila no pasó el examen que le practicó la Contraloría General de la República al evaluar los resultados de su gestión el año pasado. Los avances financieros, fueron eclipsados la gestión administrativa. RICARDO AREIZA LA NACIÓN, Neiva Pese a los positivos resultados financieros, que arrojaron una utilidad histórica de $42.605 millones de pesos al cierre de 2011, la Electrificadora del Huila registró su peor corto-circuito fiscal. La Contraloría General de la República le formuló serios reparos a la gestión administrativa, a la parte contractual y a la falta de control interno. Aunque reconoció que, los resultados del ejercicio se incrementaron considerablemente en $20.677.54 millones, con relación al resultado obtenido en el 2010, que representa el 94.30%, al pasar de $21.928.40 millones a $42.605.94 millones, la gestión administrativa terminó apagando los logros obtenidos el año pasado. El organismo de control determinó 43 hallazgos administrativos, de los cuales 13 presentan connotación fiscal por $149.8 millones; 3 fueron trasladados a la Junta Central de Contadores, 2 al Ministerio de la Protección Social, uno a la Superintendencia de Industria y Comercio y uno a la Dian con una función de advertencia. Según Ana María Silva Bermúdez, contralora Delegada Minas y Energía, la gestión y resultados, presentó una calificación final desfavorable de 77.53 puntos. “Realizada la evaluación de gestión por componentes, el concepto es desfavorable, al obtener una calificación sin ponderar por componente de 16.24”, precisó la funcionaria al presentar los resultados del examen fiscal que concluyó con la improbación dela gestión. En la calificación primaron deficiencias en materia contractual y la poca gestión de control interno. En su opinión, los objetivos planteados en el plan estratégico, claramente misionales, presentaban metas concretas y cuantificables, pero la pertinencia de algunos de los indicadores no permitió medir los principios de la gestión fiscal en la vigencia auditada. Por eso no feneció la cuenta. El peor desempeño lo obtuvo el Sistema de Control Interno con una calificación de 1.25. Según el dictamen fiscal, el plan de mejoramiento a 31 de diciembre de 2011 presentó un cumplimiento de 83.66% y un avance del 79.12%, de un total de 61 hallazgos, 25 se encuentran dentro del término para cumplir con su meta, 2 se omiten por efecto de la ley anti trámite y 10 acciones de mejoramiento no fueron cumplidas. Gestión contractual Realizada la evaluación de gestión por componentes el concepto es desfavorable, al obtener una calificación sin ponderar por componente de 8.57, resaltando varias debilidades en la planeación de contratos de obra, lo cual incide en cambios que no corresponden a una necesidad inicial. En la ejecución contractual, las partes implicadas en el proceso presentan debilidades de seguimiento y control, lo cual incide en la acreditación de actividades que carecen de soportes. Las funciones de interventoría y supervisión también presentaron debilidades, por falencias en la comprobación del cumplimiento de los requisitos. La entidad, según la Contraloría, reconoció el pago de imprevistos a contratistas, sin que estén debidamente acreditados. Evaluación financiera La evaluación de gestión por componentes también resultó desfavorable, al obtener una calificación sin ponderar por componente de 27.0, presentando con corte a 31 de diciembre de 2011. En opinión del órgano de control, la provisión para servicios públicos por $6.396.63 millones presenta incertidumbre. Igual ocurrió con las construcciones en curso con un saldo de$15.112.02 millones; con provisión para contingencias con una subestimación de $368.93 millones. La cuenta deudores – esquemas de cobro por $2.154.70 millones, presenta una subestimación de $78.72 millones y revela otra sobrestimación de $31.10 millones. “Los errores o inconsistencias, salvedades, limitaciones o incertidumbres encontradas, que afectan la razonabilidad de dichos estados financieros ascienden a $21.987.4 millones, valor que representa el 4.18% del activo total de la entidad”, precisó la Contraloría. En la ejecución del plan de gestión de la vigencia 2011, se establecieron 22 indicadores, que revelaron un cumplimiento del 97.20% del citado plan, de los cuales 5 no cumplieron la meta, sobrepasando los $1.350 millones de compensación DES (utilizado para verificar el cumplimiento de los niveles mínimos de calidad del servicio) al obtener $1.384 millones. El estudio reveló que no alcanzó la cobertura total de 99.42% al lograr 97.49%, sobrepasando el 0.25% para clientes sin medidor al terminar con 0,46%, no alcanzar el 97.80% de proveedores confiables al finalizar con 97.00% y no invertir el 100% de recursos en protección ambiental al ejecutar 99.56%. Apagones En criterio de la Contraloría, las debilidades en la gestión administrativa afectaron el 2,8% del cumplimiento del citado plan, que revelan la alta duración de las interrupciones en el suministro de energía y su compensación a los usuarios, el desfase de la facturación por promedio, el acercamiento en la forma de medición de: cobertura total, proveedores confiables e inversión ambiental. La Electrificadora del Huila en el 2011, en su calidad de empresa generadora, distribuidora y comercializadora de energía eléctrica, conforme lo establecido por la CREG y Superintendencia de Servicios Públicos, incumplió los indicadores: la rotación cuentas por cobrar superó los 52,93 días con resultado de 67 días; el margen operacional no alcanzó el 27,37% con resultado de 25,5%; la atención a reclamos servicio y atención  a solicitudes de conexión alcanzaron el 0% con resultado de 0.01% en cada uno de ellos. “Estas deficiencias en la gestión, supervisión y control, revelan demora en la recuperación de cartera, debilidades en la utilización de sus recursos para optimizar el margen operacional, y falta de celeridad y efectividad en la prestación de servicios a sus usuarios (reclamos y conexión), concluyó el organismo de control. ‘Chispazos de la gestión’ El presupuesto de ingresos para la vigencia 2011 ascendió a $307.301.63 millones, que sumado a la disponibilidad inicial de $39.364.42 millones, totaliza $346.666.05 millones. El presupuesto de egresos para la vigencia 2011 fue estimado en $264.877.77 millones; que adicionado con la disponibilidad final de $81.788.28 millones, se establece un total de gastos de $346.666.05 millones. Presupuesto que con relación a la vigencia anterior se incremento en $43.304.43 millones que representa el 14.27%. Asimismo destacó el proyecto de mejoramiento del sistema de distribución de energía eléctrica, uno de los proyectos más ambiciosos como es el de confiabilidad Neiva: la construcción de una línea a 115 KV que interconecte la subestación Betania con las subestaciones Sur y Oriente, ubicadas en Neiva. Este proyecto se inicio en la vigencia 2007, estimando una inversión de $16.818 millones, para el año 2008 se invirtieron $4.500 millones, con el fin de contratar los diseños y estudios, impacto ambiental, negociación y pagos de servidumbre. Este proyecto según la entidad permitirá garantizar la creciente demanda de energía en Neiva, en los sectores Sur y Oriente, en donde se enfoca el crecimiento urbanístico de la ciudad, y a la vez mejorará la confiabilidad en la prestación del servicio en el Norte del Departamento ante posibles contingencias. La Electrificadora del Huila no pasó el examen fiscal por su gestión administrativa el año pasado.