La Nación
Costo del transporte fue el protagonista en repunte de la inflación 1 13 junio, 2024
ECONOMÍA

Costo del transporte fue el protagonista en repunte de la inflación

Durante enero siguió encareciéndose apresuradamente el costo de vida de los colombianos y de acuerdo con el Dane, la inflación mensual fue la más alta registrada desde 1998; pero Neiva se situó en la octava posición con el más bajo repunte. Además, la variación anual del IPC del país fue casi el doble frente al primer mes del año pasado.

 

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

La inflación del país continúa con su tendencia alcista que traía en el año 2022 y ahora, además del encarecimiento de los alimentos, es el precio de la gasolina lo que entró a jugar un papel muy importante en el incremento del costo de vida de los colombianos.

Así lo indicó ayer la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Piedad Urdinola al revelar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante enero del 2023 tuvo una variación mensual del 1,78%, superior a la arrojada un mes antes (1,67%). Se destaca que es la variación más alta para el mismo mes en todo el siglo y se veía desde 1998.

Fue el sector transporte el de mayor variación (3,98%) y contribución (0,51 puntos porcentuales) al encarecimiento del costo de vida de los colombianos. Por mayores incrementos, en segundo lugar se ubicó el sector de restaurantes y hoteles, mientras que en lo que respecta al aporte para empujar la inflación se situaron los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Lo que está sucediendo con el precio de la gasolina es la principal diferencia que encontró el Dane entre la inflación del año 2022 y el primer mes del año 2023.

Vale recordar que durante todo el año pasado fueron los alimentos y las bebidas lo que más subió y, además, lo que más aportó a la variación del IPC; no obstante, ahora eso ha cambiado y para enero lo fue el sector transporte, lo cual está explicado en las alzas del precio de la gasolina que para el presente año serán mucho más agresivas, pues, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles tiene un enorme ‘hueco’.

Desde mediados del año pasado se anunció que había llegado el fin al subsidio de la gasolina y en ese sentido las tarifas comenzaron a repuntar.

“El protagonista en este mes fue el transporte y se explica, básicamente, por las alzas en el transporte municipal y en todos los regulados, cuyas tarifas las sentimos todos los colombianos en enero”.

En las variaciones, “ya alimentos y bebidas no alcohólicas no son el primer renglón, sino que están ahora en el tercero”, anotó la directora del Dane.

La más alta del siglo

En enero la variación anual del IPC en Colombia ascendió a 13,25% y fue casi el doble de lo registrado en enero del 2022 cuando esta había sido del 6,94%.  De esta manera la inflación del país continúa imparable y es la más alta en lo corrido del presente siglo: “desde marzo de 1999 no alcanzábamos estos niveles”, resaltó la directora de la entidad estadística.

Al comparar ambos eneros, en este aspecto se aprecia que, los alimentos y las bebidas no alcohólicas continúan en el primer lugar con la mayor variación positiva y también el mayor empuje a alza en el costo de vida.

En tanto que el segundo mayor repunte lo registraron los servicios de restaurantes y hoteles. Y la segunda más importante contribución la hicieron los servicios de alojamiento, agua, electricidad y gas. Y empiezan a notarse los efectos del transporte que se situó en la cuarta de 12 posiciones tanto en aporte como en incremento.

En Neiva

Durante enero, Neiva arrojó la octava menor subida mensual en el costo de vida del país. La capital estuvo por debajo de la media nacional (1,78%) y arrojó una variación del IPC en 1,60%.

Los gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, el manejo y alquiler de vehículos y lo relacionado con la revisión técnico mecánica, las frutas, fueron las subclases que más se incrementaron de valor en Neiva, señaló Urdinola.

De otro lado, los bienes y servicios que ayudaron a bajar la inflación fueron los condimentos, hortalizas frescas, los almuerzos, el transporte urbano y los combustibles de vehículos.

Detalló el Dane que el IPC para la categoría alimentos subió 1,99% y estuvo por debajo del resto de capitales (2,46%). Lo que más se encareció está localizado en la categoría de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, con un alza en el IPC del 4,18%. Por su parte el transporte fue lo tercero con la más importante variación positiva del 3,50%.

Otros datos que también entregó la entidad estadística destacan que Manizales lideró con la más alta inflación mensual del país en 2%, mientras que Sincelejo fue la de menor en 1,14%.

Además, según niveles de ingreso, para la clase alta la inflación fue del 1,72%, para la media del 1,80%, para los pobres del 1,74% y para los vulnerables del 1,84%.

Costo del transporte fue el protagonista en repunte de la inflación 7 13 junio, 2024
Fuente: Dane.

¿Qué pasó en enero?

El gerente de Inversión y Estrategia Alianza Valores y Fiduciaria, Felipe Campos cuestionó que, si la inflación sigue subiendo al 13,25% “¿cuál es la confianza de los economistas que este año no volvemos a hacer el oso? La nuestra en Alianza Valores es que el IPP (Índice de Precios al Productor) está cayendo como una piedra. Esto sugiere que nos vamos a devolver tan rápido como subimos (en dos años el 4%?)”.

También explicó que en 2022 IPP al alza y el hueco con IPC, eran las razones que “nadie en el mundo le pegó a la inflación, hoy ese hueco se cerró. Y Colombia que vive 8 meses atrás, puede observar cómo termina la película: en Brazil el IPP se desploma e IPC cae del 13% al 6% en 7 meses”.

Por su parte el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía dijo que “la inflación continúa al alza: 13,25% anual en el mes de enero, 1,78% mensual. Las mayores contribuciones fueron 1) transporte (0,51 puntos) y 2) alimentos (0,49 puntos), explicando el 56% de la inflación mensual”. Y anotó que se aceleró menos de lo esperado, ese resultado anual “fue ligeramente inferior a las expectativas (13,36%)”.

Costo del transporte fue el protagonista en repunte de la inflación 8 13 junio, 2024
Fuente: Dane.