La Nación
COVID-19: 75.164 fallecimientos en Colombia 1 13 mayo, 2021
ACTUALIDAD

COVID-19: 75.164 fallecimientos en Colombia

Según el último reporte del Ministerio de Salud 464 personas perdieron la vida por el virus y 11.599 personas se contagiaron.

 

Colombia continúa enfrentando el tercer pico de la pandemia. Ayer, el Ministerio de Salud, informó que 464 personas fallecieron por COVID-19, para un total de 75.164 muertes.

También, Minsalud informó que 11.599 personas más se contagiaron, sumando así 2.905.254 casos, sin embargo, 99.154 casos continúan activos. Por otro lado, 20.723 pacientes se recuperaron, completando 2.721.317.

La capital del país se mantiene como la ciudad con más contagio de coronavirus con 801.080 positivos distribuidos en sus 20 localidades, la ciudad se encuentra en alerta roja hasta el 9 de mayo.

Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca siguen en la lista con 477.640, 241.473 y 239.119 respectivamente.

Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés son los 4 departamentos con menos casos en los últimos tres por debajo de los 2.000 positivos.

La vacunación

Por otro lado, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en la etapa 3 del plan de vacunación se incluirá a personas entre los 50 y 59 años.

“Hemos decidido con el Comité Asesor después de un análisis muy profundo, ingresar a las personas de 50 a 59 años. Esto tiene una razón muy importante y es porque prácticamente el 80 % de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años”.

En dicha etapa, también incluirán a personas con arritmia cardíaca, Síndrome de Down, esquizofrenia, personas con discapacidad intelectual, entre otras.

Por su parte la etapa II mantiene a los adultos entre 60 a 79 años, el resto del talento humano en salud y de apoyo que atiende a pacientes en IPS y médicos tradicionales. “Pero ingresa el talento humano en salud con pacientes en un espacio diferente a IPS o que realice visitas a prestadores, además del personal de apoyo logístico y administrativo de las IPS”, dijo.

También se suma en la etapa II personal que hace trabajo de campo en el sector salud, como secretarías de Salud y el INS, así como el talento humano en salud de agencias de cooperación.

 

En la etapa IV ingresará talento humano que desempeña servicios sociales para atención de población en situación de calle, tripulación de barcos internacionales con residencia en Colombia y personal de la UNGRD para atención de desastres.

Finalmente, en la etapa V “obviamente quedan todos los menores de 49 años -hasta los 16- sin comorbilidades”, dijo Ruiz. “Las mujeres gestantes serán priorizadas en el Plan, de acuerdo con la evidencia científica que se dé y el concepto que entregue el INVIMA al respecto”, puntualizó.

Esta actualización se da luego que la semana pasada, el Decreto 109 fue sometido de nuevo a comentarios, en donde durante tres días se recibieron más de 200 observaciones. Esto se logra ya que en el Artículo 7 de este acto administrativo, se consideró que aquellas condiciones de salud y ocupaciones de riesgo podrían ser actualizadas con nueva evidencia científica.

Situación actual del covid-19

Frente al tercer pico de la pandemia señaló que se sigue estabilizando, al mencionar que “nos encontramos en la parte más elevada de la afectación con una representación importante de fallecimientos que muestran una tendencia igualmente a la estabilización”.

Lo anterior se da, teniendo en cuenta las medidas adoptadas en las diferentes ciudades; sin embargo, Colombia sigue presentando una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) importante, de tal manera que la actual disponibilidad país es del 17 %.

“Esto nos indica que llevamos ya tres semanas entre el 17 y 18 por ciento en una situación estabilizada muy alta de consumo de UCI”, dijo el ministro, indicando que actualmente Bogotá presenta una disponibilidad del 8,1 % con una tendencia alta-estable.

Frente a lo anterior, el ministro advirtió que es una situación compleja que amerita que todos los colombianos se protejan. “El Plan Nacional de Vacunación ha ido avanzando de manera acelerada, ya llevamos más de 5 millones de dosis aplicadas, pero indudablemente es una situación en la que tenemos que mantener las medidas”, expresó.

Dicho así, se recordó a la población mantener el distanciamiento físico entre personas y evitar las aglomeraciones, dado que representan el mayor riesgo frente al COVID-19.