La Nación
 Covid-19: ¿Miedo a una vacuna que ni siquiera está disponible? 2 30 noviembre, 2022
TEMA DEL DÍA

 Covid-19: ¿Miedo a una vacuna que ni siquiera está disponible?

Ante el hipotético escenario de que el mundo ya tuviera una vacuna para frenar el coronavirus, el 39,3% de los neivanos no estarían dispuestos a recibirla, según lo reveló una encuesta realizada por el Dane. ¿Por qué este temor? Expertos explican.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Mientras el coronavirus sigue avanzando por el mundo, la búsqueda de una vacuna se ha convertido en una prioridad para gobiernos, laboratorios y diversos organismos.

En esta carrera contrarreloj han surgido dos grandes temores: que la vacuna no esté a tiempo, o que la vacuna esté lista antes de tiempo. Sí, por contradictorio que parezca, aún la vacuna no existe, pero ya ha sido capaz de producir temor.

Así lo revela la encuesta Pulso Social realizada por el Dane, la cual fue aplicada a alrededor de 15 mil personas en el país y les preguntó a los ciudadanos si estarían dispuestos a aplicarse la vacuna contra el coronavirus.

Ante el hipotético escenario de que el mundo ya tuviera una vacuna para frenar el covid-19, el 30,1% de colombianos aseguró no estar dispuesto a recibirla.

Por ciudades, la capital en la que más personas dijeron que no estarían dispuestas a vacunarse contra el coronavirus, si ya estuviera lista la vacuna, fue Cali con un 44,7% de los ciudadanos.

En su orden, le siguen Sincelejo (41,6 %), Neiva (39,3 %), Pereira (37,4 %) y Bucaramanga (37,2 %). Para el caso de Medellín y su área metropolitana, la respuesta negativa a la posibilidad de aplicarse una hipotética vacuna contra el coronavirus fue del 26,2 %.

Vale recordar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo actualmente hay 51 vacunas que están en proceso de ensayo. De estas, 27 están en fase I, 15 en fase II y nueve en fase III, incluyendo la de Janssen. Actualmente, ninguna ha sido aprobada, pese a que Rusia empezó a aplicar su vacuna, llamada Sputnik V.

¿Por qué el temor a la vacuna?

Para la psicóloga, Silvana Velásquez, presidenta de la Fundación ANDA y miembro de la Red Mundial de Suicidiólogos, son varias las causas por las cuales las personas no acudirían a aplicarse la vacuna contra el covid-19.

“Prácticamente las personas no acudirían a la aplicación de la vacuna debido a tres factores: El escepticismo sobre la vacuna, (desconfianza en el Gobierno y la sobreinformación de la inmunización). El segundo, implica los efectos colaterales o adversos que puede traer la vacuna, y el tercero, la inseguridad de una vacuna desarrollada en una línea de tiempo acelerada”, explicó la profesional.

En la misma línea se ha referido el equipo de especialistas del centro psicológico Consuelo Tomás, que recientemente publicó un artículo sobre el tema. Indican que, en la situación que vivimos a nivel mundial, la vacuna puede generar el miedo que también genera contraer el covid-19.

“La sobreinformación, desinformación o la no imparcialidad de medios e informaciones del medio digital crea una situación de miedo a lo desconocido. En condiciones normales una vacuna necesita un desarrollo medio de diez años para poder ser aprobada. El baile de datos que se contradicen de una semana a otra, el avance de estudios de diferentes países de manera irregular, o no poder garantizar que sea inocuo al vivir las fases de creación de una manera acelerada, provoca desconfianza y malestar entre un sector de la población”, sostiene este importante centro.

Subraya, además, que “muchas personas se sienten casi cobayas con muy poco margen de acción. Mientras, en otros, el miedo a contraer la enfermedad es aún mayor que a la propia vacuna. Sea de una manera u otra, la sociedad está bajo un alto nivel de estrés a nivel emocional lo cual no ayuda a nuestro sistema inmunitario a estar pleno y relajado”.

Pero no solo el desconocimiento o la desconfianza son fuentes de temor a la vacuna. Varios expertos han advertido que la prisa por inmunizar a las poblaciones contra la covid-19 podría conducir al lanzamiento de una vacuna que no sea muy efectiva y corre el riesgo de empeorar la pandemia.

Un miedo bastante peligroso

Según expertos, el temor a la vacuna del covid-19 puede acarrear graves consecuencias. la especialista en salud pública, Katherine Trujillo Useche, advirtió que las personas que la rechacen se convertirán en un “eslabón débil”. Su actitud permitirá que el coronavirus se propague.

Dijo que las personas que decidan no tomar la vacuna una vez que esté disponible “no solo afectarán sus vidas, sino también la de los demás porque si no se vacunan, se convertirán en el eslabón débil que permitirá que este virus se replique”.

¿Cómo superar este miedo?

Para el Centro psicológico Consuelo Tomás, este miedo se puede superar con tratamientos psicológicos. “Comprendemos perfectamente la situación, tanto, de aquellas personas que tienen miedo a las inyecciones, como de las que sienten niveles de ansiedad y temor a contraer el virus y el consiguiente recelo y desconfianza a la hora de tomar la decisión de vacunarse o no hacerlo, cuando llegue el momento. Es importante, en cualquier caso, buscar ayuda psicológica”, recalcan.

“Es necesario acudir a expertos, para reducir el impacto negativo a nivel psicológico que ha generado y está generando el covid-19 en la población ante el pavor al contagio y cambio de rutinas, o para tratar el temor ocasionado por la incertidumbre en relación a la seguridad que pueda proporcionar la vacuna contra el virus una vez se consiga”, complementan.

 Covid-19: ¿Miedo a una vacuna que ni siquiera está disponible? 8 30 noviembre, 2022