La Nación
Covid en la Personería: 15 contratistas están aislados 1 26 octubre, 2020
NEIVA

Covid en la Personería: 15 contratistas están aislados

La atención al público se continuará brindando con todos los protocolos de bioseguridad aunque gran parte de los servicios presenciales se limitaron, sostuvo el personero de Neiva Kleiver Oviedo Farfán.

 

Caterin Manchola

huila@lanacion.com.co

 

Una contratista de la Personería de Neiva dio positivo para covid-19, y 15 funcionarios más, entre contratistas y de carrera administrativa permanecen aislados.

La mujer se desempeñaba en tareas de campo, atendiendo hechos de violencia de género, adulto mayor, la Mesa de Víctimas, entre otros temas sociales.

La funcionaria comenzó a presentar síntomas desde la primera semana de julio, manifestaba sentir fuerte dolor de cabeza que la llevaron a intentar buscar ayuda en urgencias en cuatro ocasiones, pero solo hasta la última vez se le tomó la prueba para el sars-cov-2. El resultado lo recibió el pasado sábado primero de agosto.

“Efectivamente una contratista que, casi no estaba viniendo a la oficina por esos días, resultó positivo para covid-19, lo que nos obligó a poner el grupo más cercano en aislamiento”, confirmó  el personero Kleiver Oviedo Farfán.

También precisó que desde hace más de 20 días la funcionaria no asiste a las instalaciones de la entidad. Y agregó que “ya mandamos a hacer algunas pruebas y han resultado negativas, afortunadamente, y de otras estamos a la espera”. Se desconoce si estas fueron realizadas en un laboratorio particular.

Según la Secretaría de Salud de Neiva, aún no se ha tomado ninguna prueba y para hoy se estaría finalizando el estudio del caso. El bloqueo para el cerco estrecho de la contratista da para 35 personas.

Ayer la Secretaría inició con la investigación de este y otros casos registrados el sábado. Las pruebas comenzarían a practicarse desde hoy.

Aislados

El personero, aunque no tuvo contacto cercano con la contratista, también deberá realizarse por segunda vez la prueba para el sars-cov-2, todo su grupo cercano ha dado negativo, aseguró. “Yo estoy en aislamiento, pero esta es la segunda vez que me hago tomar la prueba y siempre me sale así, esta mañana –ayer- probé con un laboratorio privado y resultó negativa”, informó.

Los servicios se restringirán y la entidad se encuentra evaluando la situación.  “La Personería tomará las medidas de cuidado, insistirá más en la atención virtual, pero seguirá asumiendo la responsabilidad de defensa de los derechos de nuestros ciudadanos. Tendremos todos los protocolos de bioseguridad dispuestos para asegurar nuestro personal y nuestros ciudadanos”, agregó.

En aglomeraciones

Un contratista de la Personería, quien pidió reservar su identidad por temor a represalias,  le dijo a LA NACIÓN que varios funcionarios de los que están en aislamiento han hecho presencia en aglomeraciones. “Han tenido que atender varias situaciones, entre esas las protestas de los estudiantes de la Usco”, sostuvo.

Y añadió, “la orientación es que las personas que lleguen a presentar síntomas les van a suspender el contrato para que los días de incapacidad los pague la EPS”.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia