La Nación
Crece escándalo por licitación de pasaportes 1 24 febrero, 2024

Crece escándalo por licitación de pasaportes

A través de un comunicado, Juan Carlos Losada Perdomo, director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería, se refirió al escándalo con el proceso de licitación de pasaportes en el cual resultó mencionado. El funcionario señaló que se encontró en Francia con Jorge Leyva (hijo del canciller Álvaro Leyva) porque son amigos y descartó la versión de Martha Lucía Zamora sobre una posible reunión para hablar de la licitación de pasaportes.

 

La licitación de pasaportes sigue dando de qué hablar. Ayer, Juan Carlos Losada Perdomo, director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería y hermano del ya fallecido exgobernador del Huila, el conservador Jaime Losada Perdomo, por medio de un comunicado dio su versión sobre este escándalo.

En primer lugar, el funcionario pidió que su declaración sea tenida en cuenta bajo gravedad de juramento. Además, señaló que viajó a Francia para participar, de manera oficial, en una sesión de negocios con el gobierno de ese país. En ese contexto, según explicó, se encontró algunos días con Jorge Leyva Valenzuela, su amigo e hijo del canciller Álvaro Leyva.

A su vez, dijo que visitó varios lugares de interés turístico e histórico y que hablaron de varios temas, pero nunca sobre el contrato para la elaboración de pasaportes. Además, recalcó que no tiene relación con ninguno de los interesados en el proceso y que está dispuesto a ampliar su versión ante las autoridades competentes.

“Ante la desinformación, obedezca ella o no a intereses creados, coincido con la solicitud del señor presidente, de adelantar una investigación macro, con enfoque múltiple y alcance histórico de asuntos no prescritos, por la Fiscalía General de la Nación”, dijo refiriéndose a la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica, Martha Lucía Zamora.

Sobre ella también aseguró que estuvo presente el día de la supuesta pelea con el canciller, pero que nunca hubo gritos ni malos tratos contra ella. Su versión llega justo cuando Zamora entrega la propia ante la Fiscalía, que investiga posibles irregularidades en la contratación de la Cancillería.

Crece escándalo por licitación de pasaportes 7 24 febrero, 2024
Martha Lucía Zamora, saliente directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Cita en la Fiscalía

Martha Lucia Zamora, la saliente directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, llegó ayer al Búnker de la Fiscalía en Bogotá para rendir declaración como testigo por presuntos hechos de corrupción en la millonaria licitación de pasaportes.

Desde que se conocieron las primeras denuncias por las presuntas irregularidades, el ente acusador abrió una investigación que se fortalecería con la declaración de Zamora, quien seguirá en el cargo en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado hasta el próximo 18 de diciembre.

La diligencia ante un fiscal anticorrupción duró aproximadamente dos horas y media. Allí, la funcionara contó su versión sobre el escándalo que salpica al canciller, Álvaro Leyva, y a su hijo, Jorge Leiva, alrededor del proceso de contratación de los pasaportes, polémico proceso por el que salió de la entidad jurídica del estado.

Luego de que Zamora cumpliera esta cita, la Fiscalía reiteró que esta diligencia es parte de la indagación por las presuntas irregularidades para seleccionar el contratista que se encargaría de la elaboración de pasaportes.

“La fiscal a cargo del caso dispuso de varias actividades investigativas para verificar si alguna de las actuaciones relacionadas con la referida licitación constituye una conducta delictiva”, explicó el ente acusador a través de un comunicado.