La Nación
Crece la cifra de quemados por pólvora 1 21 febrero, 2024

Crece la cifra de quemados por pólvora

Aunque en la noche de las velitas en el Huila no se registraron personas lesionadas por manipular pólvora, el reporte del Instituto Nacional de Salud con corte a ayer viernes 8 de diciembre da cuenta de un nuevo caso en Neiva, con lo que se eleva a cuatro el número de quemados en el Huila. El informe del Instituto Nacional de Salud, INS, indica que en ocho días en el país van 168 personas quemadas con pólvora (111 adultos y 57menores de edad).

 

Hernán Galindo

 

temadeldia@lanacion.com.co

 

De acuerdo con el más reciente reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS), ayer viernes festivo 8 de diciembre, en Colombia se registran 168 lesionados con pólvora. Como dato considerado alarmante por el Instituto, en comparación al periodo 2022-2023, en esta oportunidad se registran dos personas fallecidas.

El informe especificó que el jueves, 7 de diciembre, 55 personas resultaron quemadas con pólvora en el país, mientras que ayer viernes llegó a 33 el número de ciudadanos que han sufrido lesiones tras manipular dichos artefactos.

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Salud, INS, “durante los primeros 8 días del mes de diciembre se registran 168 personas quemadas con pólvora (111 adultos y 57menores de edad), lo que representa una reducción del 31,4% en comparación al mismo periodo del 2022. De estos casos, 35 se han dado por la combinación irresponsable de bebidas embriagantes y la manipulación de la pólvora. A la fecha, lamentablemente se han registrado dos muertes por su uso indebido”, registró el documento.

 

El caso de ayer en Neiva

 

En el reporte de la Secretaría de Salud del departamento, realizado ayer viernes 8 de diciembre de 2023, con corte a las 2 de la tarde, se registra la ocurrencia de un evento asociado a “lesiones por pólvora pirotécnica”.

La víctima –dice el reporte oficial—es una persona de sexo masculino de 11 años de edad, quien presentó quemadura en cara y tronco, de primer grado, con afectación corporal inferior al 5%. El evento se presentó mientras el menor observaba a terceros manipular elemento pirotécnico tipo “triquitraque”.

Según el reporte de la Investigación Epidemiológica de Campo -IEC-, el menor se encontraba bajo el cuidado de adultos que en el momento de la lesión estos ingerían bebidas alcohólicas.

“Esto activa el Equipo de Respuesta Inmediata –ERI-, se adelanta acompañamiento al municipio de Neiva, a través de articulación con el equipo de Vigilancia Epidemiológica Municipal UNM, para orientar las acciones a adelantar en cuanto a activación de las rutas de atención, análisis de la situación desde el Comité de Gestión de Riesgo Municipal, con el fin de fortalecer el proceso de investigación epidemiológica de campo, el seguimiento de los afectados y buscar estrategias de prevención y control”, asegura el reporte.

En conclusión, durante el reporte del octavo día de la Vigilancia intensificada de eventos priorizados para la temporada Decembrina y de Fin de Año 2023-2024, el departamento del Huila registra cuatro casos asociados a lesiones por manipulación de artefactos pirotécnicos en el Huila; 2 en Neiva, 1 en Timaná y 1 en Pitalito.

De otro lado, el Departamento de Policía Huila destacó a través de su comandante, coronel William Javier Lara Avendaño, el comportamiento de los huilenses en la noche de las velitas el pasado jueves 7 de diciembre.

El coronel indicó que en tranquilidad se vivió la noche de las velitas en el departamento y no se reportaron quemados ni homicidios.

El oficial destacó que se realizaron operativos especialmente en los municipios de Pitalito, Gigante, Algeciras, Garzón, Timaná, Elías, Guadalupe, Bruselas, San Agustín, Íquira, La Plata y Santa María.

Mediante la implementación de distintos planes entre la noche del jueves 7 y la madrugada del viernes 8, se logró capturar a 10 personas comprometidas en distintos delitos.

Agregó que es de resaltar que, gracias a los controles ejercidos por las patrullas en los 33 municipios jurisdicción del Departamento de Policía Huila, no se reportaron personas quemadas con pólvora. Igualmente se destaca que, a ninguna de las estaciones y subestaciones de Policía se reportaron muertes violentas.

En los operativos adelantados en los municipios de Guadalupe y el centro poblado de Bruselas, se incautaron 18 voladores, 18 mechas y otros elementos pirotécnicos, reportó.

La advertencia a los tenderos

Con motivo de estos días decembrinos, el secretario de Gobierno de Neiva, Raúl Rivera Cortés, lanzó una dura advertencia a los tenderos de la ciudad.

“Esto es para los tenderos, es una invitación inicial, por favor no se pongan en el trabajo ilícito de vender pólvora, porque ustedes no tienen facultades para eso, tendero que sorprendamos vendiendo artículos pirotécnicos, será incautada la mercancía y se le hará cierre del establecimiento hasta que termine la temporada decembrina”, recalcó.