La Nación
Crece la preocupación por robos a instituciones educativas en Neiva 2 20 julio, 2024
TEMA DEL DÍA

Crece la preocupación por robos a instituciones educativas en Neiva

A 20 millones de pesos aproximadamente ascienden las pérdidas por robo de las instituciones educativa Las Brisas y Juan de Cabrera respectivamente. La inseguridad en los planteles educativos de Neiva preocupa a los directivos, quienes solicitan mayor acompañamiento por parte de la Alcaldía y esperan una pronta solución para garantizar la seguridad de los estudiantes y docentes.

María Alejandra Ruiz Mallungo

@amperiodista

En estos momentos la institución quedó falta de tecnología, porque se robaron unos 10 computadores, se robaron cables HDMI, para conectar. La institución con el robo de la licuadora, no puede entregar los jugos (del PAE) a los niños. Se robaron los cuchillos y las cucharas, entonces, la afectación es grande”, habló Henry Gutiérrez Díaz, coordinador de la Institución Educativa Las Brisas, adscrita a la Normal Superior de Neiva y que fue víctima de los ladrones el pasado 7 de julio del presente año.

Esta situación no es nueva para los planteles educativos de la ciudad de Neiva, pues Las Brisas, se une a las ya casi 7 instituciones educativas que han sido ‘blanco’ de los ladrones en los últimos dos meses del año en curso. Para el coordinador de la sede, esto es una situación muy grave, pues, más allá del robo de ollas, licuadora, computadores, cables de conexión o el video beam, son las afectaciones a los 300 niños y niñas que se benefician del lugar y por supuesto, la pérdida económica, pues el saldo al que asciende el robo es de casi $20 millones.

“Se solicita que la alcaldía o el ente competente, haga acompañamiento de celaduría. No solamente en esta institución fue el robo, también hubo en otras instituciones, debido a que no hay celaduría. Ahora no tampoco tenemos aseadora y las condiciones son precarias. En el caso de nosotros, pues le abrieron un hueco en la pared, para poder entrarse y se salieron por el techo”, expuso Gutiérrez.

Crece la preocupación por robos a instituciones educativas en Neiva 8 20 julio, 2024

En la actualidad, el plantel educativo no cuenta con celador por vencimiento de contrato con la empresa que presta el servicio de seguridad a planteles educativos de Neiva, y para poder iniciar las clases, desde el presupuesto de la institución, se sacó el dinero para lograr adecuar parcialmente los insumos y salones afectados y así dictar clases.

“Tengo entendido que (la sede) lleva bastante tiempo, no se exactamente la fecha, pero yo sé que más de un año sin celador. Ahora los robos serán más frecuentes, ya que nos quedamos sin celador y sin aseadora, pues el contrato se terminó, ya que las instituciones, no van a contar con celaduría, ni con aseadoras”, mencionó el coordinador.

Robos recurrentes

Entre las instituciones que han sido ‘blanco’ de la delincuencia por hurto están: la Institución Educadita Agustín Codazzi y sus sedes la escuela Emayá y El Rosario, con robos de cables de cobre que dan al aire acondicionado; la Institución Educativa Las Brisas; la Institución Educativa Eduardo Santos; la Institución Educativa Luis Carlos Galán y la Institución Educativa Juan de Cabrera.

“El día 15 de junio, en horas de la mañana, se nos entraron dos ladrones. El colegio Juan de Cabrera, colinda con algunas casas que tienen entradas directas al colegio, entonces por ahí mismo entran los ladrones. Hemos tenido problemas con las comunidades, porque no nos permiten sellar esas entradas; por ahí, se sacaron una serie de utilidades para los docentes: el televisor para los maestros, el computador que tienen para hacer sus trabajos, y se llevaron toda la parte del PAE, de la cocina, la licuadora, las ollas, todo eso se lo llevaron”, dijo a LA NACIÓN Abraham Gómez Galindo, Rector de la Institución Educativa Juan de Cabrera.

Robos siempre ha habido, pero, sí tenemos la percepción de que se han ido aumentando… pero, los ladrones se han enfocado, en las sedes, especialmente donde no hay celadores

El Rector expuso que la inseguridad por los hurtos e intentos de hurtos en la institución, son recurrentes, tanto así, que días después del robo a los insumos docentes, y “en pleno día” entraron 3 sujetos a llevarse lo que no les pertenece: “No hay día que no se entren, porque hay mucho espacio por dónde meterse, ese es el problema que siempre hemos tenido”.

El colegio Juan de Cabrera cuenta con personal de celaduría y cámaras de seguridad, sin embargo, eso no detiene a los “dueños de lo ajeno” para atentar contra el plantel. “Tenemos 22 cámaras instaladas, las tengo en mi celular y yo desde la casa las reviso, cuando me doy cuenta es que ¡plum, se apagó una cámara!, y es porque ahí ya están metidos”, expuso el docente.

Entre las peticiones que las directivas del Juan de Cabrera, piden a la Alcaldía Municipal, es la de hacer uso de cableado con electricidad, en el espacio que no han podido cerrar, con un sistema de alerta inmediata a la oficina en la que se encuentran los celadores para que, estos los ahuyenten a tiempo y así, evitar la entrada de los ladrones al lugar.

La Institución Juan de Cabrera al Igual que Las Brisas, tuvo que disponer del rubro de la institución para reparar daños y conseguir algunos insumos y así, prestar el servicio a sus alumnos. Los elementos robados oscilan entre los 15 a 20 millones de pesos.

“Logré adquirir todo lo que nos hacía falta, con recursos propios de la institución y con eso estamos funcionando. Aún nos faltan unas cosas. Donde yo no me ponga a arregla el colegio, esta era la fecha, que no tendríamos estudiantes, porque la alcaldía no va a decir de la noche a la mañana, bueno, tengan los 20 millones de pesos”, concluyó Gómez.

Angustia por la inseguridad

Para el rector de la Institución Educativa María Cristina Arango, Tobías Rengifo, no es nuevo que los espacios educativos sean protagonistas de hurtos y daños en sus inmuebles, sin embargo, durante los últimos meses, se ha sentido mucho más presente la percepción de inseguridad en las instituciones de la ciudad.

Se solicita que la alcaldía o el ente competente, haga acompañamiento de celaduría. No solamente en esta institución fue el robo, también hubo en otras instituciones

“Robos siempre ha habido, pero, sí tenemos la percepción de que se han ido aumentando, ese es un problema no solamente de las escuelas, es un problema social general, pero, los ladrones se han enfocado, en las sedes, especialmente donde no hay celadores, es como la característica”, expresó el Rector.

Según el docente, se han realizado reuniones con el alcalde German Casagua, en donde el mandatario les ha expuesto el estado en el que se encuentran los contratos de la administración con la empresa prestadora de seguridad a los colegios y escuelas, dejando preocupados a los administrativos de los planteles educativos.

“El señor Alcalde explicaba, que el contrato de seguridad, del año pasado, no lo pagó la administración pasada, entonces a la actual le toca pagar lo anterior y lo vigente, además de toda la crisis financiera (del municipio), más las dificultades que hay; entonces uno entiende que tengan que hacer un apretón… La angustia que nos genera, es que de pronto se nos aumente el nivel de inseguridad, porque los ladrones se dan cuenta que faltan celadores en algunas partes”, expresó Rengifo.

 “La empresa debe responder”

Sobre los casos de hurto y daños estructurales en las escuelas y colegios de Neiva, el alcalde municipal, German Casagua, en entrevista con LA NACIÓN manifestó que aún no tienen un consolidado de las instituciones que han sido afectadas por la delincuencia, además, fue puntual en argumentar, que quien debe responder por estas situaciones, es directamente la empresa de seguridad con la que tiene contrato el Municipio.

“Nosotros tenemos un contrato de seguridad, donde obviamente la empresa que se contrató, tiene que garantizarnos por cualquier evento que se llegue a presentar, así quedó establecido en el contrato, así está en la póliza de cumplimiento; así que ya estaremos haciendo el análisis, para exigirle a la empresa de seguridad, que se responsabilice, porque son ellos los que tienen a cargo la seguridad en las instituciones educativas”, dijo el mandatario de los neivanos.

Desde la Personería de Neiva, en cabeza de Jerson Andrés Bastidas manifestaron que la situación de estos centros educativos, se encuentra en la etapa de indagación.

“La Personería ya inició las actuaciones de indagación y de verificación de las circunstancias de tiempo, modo y lugar sobre lo que pudo desencadenar o está desencadenando esa situación que, si la memoria no me falla, son 5 o 6 eventos en estos últimos días en la ciudad”, argumentó Bastidas.