La Nación
Crece oposición a microcentrales 2 3 mayo, 2024
HUILA

Crece oposición a microcentrales

Crece oposición a microcentrales 8 3 mayo, 2024
El concejal Hernán Motta explicó las afectaciones que se darían en caso de construir microcentrales en el río Las Ceibas.
A la campaña que vienen adelantado las comunidades de los municipios donde se han anunciado proyectos de microcentrales generadores de energía, se sumó ayer el Comité Cívico Prodefensa del Río Las Ceibas.

Los miembros del comité también expresaron su rechazo a la explotación petrolera con la tecnología fracking, por su alto grado de contaminación.

Los integrantes del comité, compuesto por profesores universitarios, concejales, ambientalistas y líderes cívicos, persisten en la idea de que cualquier intervención que se haga en los ríos del departamento causa un impacto ambiental.

Aunque los interesados en los proyectos han explicado que las intervenciones a los afluentes son mínimas y en algunos casos, inclusive, pueden mejorar el manejo de los caudales, los miembros del comité no dan crédito a tales argumentos y empezaron una campaña de concientización ciudadana.

Según expertos consultados por los miembros del comité cívico, la intervención que se haga en los río terminará afectando los acuíferos.

Microcentrales en el Huila

Para el departamento del Huila hay 14 proyectos en procesos de solicitud de licencia ambiental ante la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), que se construirían en los ríos Baché, Guarapas, Páez, Cabrera, Suaza, Neiva, Las Ceibas y Río Aipe. Además incluyen también algunos afluentes de estos ríos, como El Venado en el Cabrera y el Narváez en el Páez.

“Están pidiéndole licenciamiento a la CAM para construir pequeñas microcentrales eléctricas en el río Las Ceibas y otros ríos del departamento. El Comité Cívico ha determinado que no vamos a permitir que el río Las Ceibas, que alimenta de agua el acueducto de la ciudad, vayamos a tener ese tipo de centrales hidroeléctricas, cuando todos sabemos que hay estudios de la Universidad Nacional donde se comprueba que eso afecta los ríos. Estamos muy preocupados y comenzamos a alertar a la comunidad, porque no es solamente el río Las ceibas, son 14 las solicitudes de licencia que tiene la CAM”, expresó el concejal y miembro del Comité Cívico, Hernán Motta.

Según el concejal Motta, el hecho de cortar el curso de los ríos genera un impacto ambiental. La desviación que se hace para que el agua llegue hasta la maquinaria instalada y genere energía es la intervención que les preocupa.

Tecnología fracking

En la reunión organizada por el Comité Cívico, también se expuso la preocupación por el anuncio de explotación petrolera con tecnología fraking (no convencional) en diferentes zonas del Huila, entre las que se cuenta la región del cerro páramo de Miraflores, en donde la comunidad hoy realizará un foro precisamente para analizar la problemática ambiental que les pueden generar esas exploraciones.

Según el ingeniero Víctor Hugo Trujillo, miembro de la Unión Sindical Obrera (USO) y pensionado de Ecopetrol, la explotación con el sistema fracking afecta las reservas de agua subterráneas, además fractura los acuíferos y los contamina.

En el Huila se tiene proyectado explorar con esta tecnología el Polígono 16, que comprende el valle superior del Magdalena y afectaría a los municipios de El Agrado, Gigante, El Pital, Saladoblanco, Palestina, Algeciras y Campoalegre, entre otros.

“Lo que pasa es que la Agencia Nacional de Hidrocarburos entregó 12 municipios del Huila como plan piloto a las multinacionales para que entren a realizar un procedimiento no convencional con respecto a fracturamiento de roca para sacar lodo e incrementar la producción. El sistema que van a utilizar es el fracking, que está suspendido en países desarrollados como Alemania, España, Reino Unido y Canadá”, aclaró el ingeniero Víctor Hugo Trujillo.

Contaminación

Según Trujillo, lo que hace el sistema fracking es desbaratar las rocas para facilitar la extracción del crudo y lo hace a través de explosivos y químicos, que son los que terminan contaminando las aguas subterráneas.

Según los miembros del Comité Cívico, las socializaciones de los efectos que pueden traer las explotaciones petroleras y la construcción de microcentrales eléctricas continuarán en los municipios donde se piensan construir los proyectos, para alertar a la comunidad sobre las consecuencias a que se pueden ver abocadas.

Crece oposición a microcentrales 9 3 mayo, 2024
El ingeniero Víctor Hugo Trujillo disertó sobre las consecuencias de la explotación petrolera con la tecnología fracking.