La Nación
Crecimiento económico fue de 0,6% en 2023 1 27 mayo, 2024
ECONOMÍA

Crecimiento económico fue de 0,6% en 2023

Ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) presentó los resultados del Producto Interno Bruto para el cuatro trimestre y año total del 2023, en donde se evidencio que, a pesar de evitarse una recesión técnica, la cifra sigue por debajo de la expectativa y proyecciones del 1%.

La actividad económica que más contribuyó al crecimiento anual del valor agregado del 2023 es la administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, que crece 3,9%.

En lo que concierne únicamente al cuarto trimestre, el dato fue de 0,3%; mientras que la serie para el tercer trimestre se ajustó del -0,3% al -0,6%.

Piedad Urdinola, directora del Dane, sostuvo que, respecto al año total, quedó en 0,6% con lo que marca un fuerte desplome respecto al 7,3% que se logró un año antes.

Finalmente, dentro de los sectores más golpeados por la desaceleración durante todo el 2023 se encuentran Construcción (-4,2%), Industrias manufactureras (-3,5%) y Comercio (-2,8%); que terminaron con los desplomes más fuertes.