La Nación
INVESTIGACIÓN

Crimen del ex ministro Lara Bonilla sigue sin castigo

Crimen del ex ministro Lara Bonilla sigue sin castigo 2 24 septiembre, 2020

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

Con la imposición de la orden ‘Rodrigo Lara Bonilla’, creada hace 34 años, la sociedad huilense  exalta hoy la memoria del asesinado Ministro de Justicia, cuyo crimen sigue en los empolvados anaqueles de la impunidad.

Este año recibirán la condecoración los magistrados huilenses Raúl Eduardo Sánchez  y Jesús Ángel Bobadilla Moreno, miembros de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y el  sargento segundo Melvin Manuel Peña Herrera, comandante del grupo antinarcóticos del Batallón 27 de Infantería Magdalena con sede en Pitalito recibirá esa distinción por los resultados en la lucha contra el narcotráfico.

La distinción se impone en un escenario de posconflicto, con un naciente modelo de justicia transicional, interferidos por sectores de extrema derecha. Pero además, en un recrudecimiento de la criminalidad, en medio de una incontrolada reactivación del narcotráfico y una desbordada ola de corrupción, principales factores de desestabilización que Lara Bonilla enfrentó hasta su muerte.

Conmemoración

Los actos de conmemoración  comenzarán a las 8:00 a.m.  con una ofrenda floral en el parque cementerio Jardines El Paraíso, donde reposan los restos mortales. Después se celebrará una misa en la plazoleta del mismo camposanto.

La ceremonia central está programada a partir de las diez de la mañana en el Salón de Gobernadores, donde se hará la imposición de la condecoración a los tres personajes, seleccionadas previamente por el Consejo de la Orden.

Crimen del ex ministro Lara Bonilla sigue sin castigo 8 24 septiembre, 2020
La conemoracion inicia con una ofrendafloral.

Invitados

A los actos asistirá la magistrada Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra, presidenta de la Sección de No reconocimiento de Responsabilidad de la JEP y el magistrado opita Hernando Sánchez, presidente de la Sección Primera del Consejo de Estado, hermano del condecorado.

La presidenta de la Jurisdicción  Especial de Paz, Mirtha Patricia Linares Prieto declinó a última hora su asistencia a la ceremonia.

En el 2017 recibieron la distinción, el magistrado huilense, Eyder Patiño Cabrera, vicepresidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia; el suboficial, José Vladimir Borja, comandante de la compañía antinarcóticos del Batallón Magdalena y el Banco Diocesano de Alimentos.

En el 2016, recibieron la distinguida presea, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), dedicada a la promoción de la seguridad y justicia en la lucha contra la delincuencia trasnacional, el narcotráfico y el terrorismo.

También fueron exaltadas con la misma condecoración, las Madres de Soacha por su incansable lucha reclamando justicia por los falsos positivos, ordenados por el gobierno de la época para inflar los resultados contra la guerrilla.

La tercera exaltación la recibió el Ejército Nacional, representado en el soldado profesional, Reynaldo Ceballes Artunduaga, uno de los expertos antiexplosivos, dedicado a descubrir y desmantelar minas antipersonas especialmente en zonas de conflicto.

Los condecorados

Los dos magistrados huilenses  Raúl Eduardo Sánchez y Jesús Ángel Bobadilla fueron seleccionados para integrar la naciente Jurisdicción Especial de Paz, responsables de la implementación del modelo de justicia transicional para ex guerrilleros, agentes del Estado y terceros civiles en razón del conflicto armado.

Los dos son neivanos con una importante trayectoria en el ejercicio del derecho y en la administración de justicia.

“Nos sentimos muy honrados con esta distinción. Siento que es un reconocimiento a todos los jueces y magistrados que cumplen su labor con honestidad, estudio y disciplina y a los servidores que contribuyen con la administración de justicia en forma decente y leal”, anotó Sánchez.

El sargento segundo Melvin Manuel Peña Herrera es el comandante del grupo antinarcóticos del Batallón 27 de Infantería Magdalena con sede en Pitalito.

El suboficial, de 36 de años, de Cartagena (Bolívar) lleva casi 16 años en el Ejército. Desde su llegada al Huila hace 19 meses ha propinado duros golpes a las organizaciones de narcotraficantes.

Crimen del ex ministro Lara Bonilla sigue sin castigo 9 24 septiembre, 2020

Crimen impune

El ex ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla fue asesinado cuando se dirigía a su residencia en el norte de Bogotá. Dos sicarios del Cartel de le dispararon a quemarropa hacia las 7:15 de la noche del lunes 30 de abril de 1984.

Iván Darío Guizao tomó la ametralladora Ingram y la disparó en medio de la congestión vehicular que se registraba en la calle 127, cerca de la avenida Boyacá. El sicario fue abatido. El otro fue capturado. Esa es una parte de la historia oficial.

La nueva hipótesis sustentada por el exdirector de Medicina Legal, Máximo Duque, el exministro Lara Bonilla habría sido asesinado desde el interior del vehículo, al parecer, con la complicidad de sus escoltas.

El dictamen del médico forense revela otra hipótesis: El Mercedes Benz estaba detenido. El proyectil que ingresó por el costado izquierdo fue disparado con la puerta del chofer abierta. Eso explica que el conductor no saliera lesionado, pues no estaba en la silla, y que el vidrio de la ventanilla quedara intacto.

El complot habría sido organizado por la mafia, en concurso con políticos y agentes del Estado. La familia comparte esa versión y sigue reclamando justicia.

Crimen del ex ministro Lara Bonilla sigue sin castigo 10 24 septiembre, 2020
Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara, los mismos ideales y el mismo destino.

La distinción

La ‘Orden Rodrigo Lara’ fue creada por la Asamblea el 28 de diciembre de 1984 por iniciativa del gobernador Antonio José Villegas Trujillo. La condecoración fue institucionalizada mediante Decreto 1102 de 1984 para preservar la memoria histórica del ilustre huilense sacrificado por la mafia el 30 de abril de 1984.

El exministro Rodrigo Lara Bonilla fue asesinado desde el interior del vehículo, según la nueva teoría,  con la complicidad de sus escoltas al servicio del Cartel de Medellín,  en concurso con políticos y agentes del Estado.

La orden se otorga a personas naturales o jurídicas, nacionales o internacionales cuyas acciones estén orientadas “a la correcta aplicación de la justicia, especialmente en la lucha contra el narcotráfico, la rehabilitación de los narco-dependientes o que hayan contribuido positivamente a la búsqueda y consolidación de la paz pública.

La medalla, han sido otorgada a entidades como Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid); el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Corte Suprema de Justicia de Colombia y la Corte Constitucional.

La distinción también fue conferida a destacados personajes de la vida nacional y entidades e instituciones entre el ellos a los ex presidente César Gaviria, Virgilio Barco Vargas, a los ex ministros de Justicia Enrique Low Murtra y Enrique Parejo;  al asesinado director de El Espectador Guillermo Cano, a familiares del coronel Valdemar Franklin Quintero y del coronel Jaime Ramírez,  asesinados igualmente por sicarios del Cartel de Medellín.

En el 2015 la distinción la recibió el ex alcalde de Bogotá y ex candidato presidencial Antanas Mockus por sus proyectos de cultura ciudadana y el periodista Daniel Coronell. Además, el Hogar Sagrada Familia de Neiva.

El magnicidio fue declarado como delito de lesa humanidad el 12 de septiembre de

 

 

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia