La Nación
Crisis carcelaria: Denuncian hacinamiento y alimentos en mal estado 1 21 junio, 2024
TEMA DEL DÍA

Crisis carcelaria: Denuncian hacinamiento y alimentos en mal estado

“La situación de las personas privadas de la libertad a nivel de país y del municipio de Neiva, es lamentable y es infortunado desde todos los ángulos que uno los quiera ver o analizar”, manifiesta en torno a la grave crisis carcelaria el personero de la ciudad de Neiva, Jerson Andrés Bastidas, esto, luego de conocerse un video en redes sociales, donde un grupo de mujeres privadas de la libertad denuncia violación a sus “derechos”.

“No somos animales”

El pasado martes, por medio de la plataforma social, Facebook, se conoció un video, donde aproximadamente 9 mujeres privadas de la libertad o PPL, ubicadas en el Centro de Detención Transitoria, CDT, del CAI del barrio Bogotá de la ciudad de Neiva denunciaron una serie de situaciones que atentan contra la ‘calidad de vida’ y sus “derechos” dentro del lugar.

“No es justo que nosotras tengamos que hacer chichí y popó, en la misma parte donde nosotras dormimos y convivimos y el mal olor que nos puede hacer daño, tanto a nosotras, como para nuestras compañeras”, interviene una de las mujeres que se ven en el video, haciendo referencia a la situación de infraestructura e insalubridad en la que se encuentran, por causa de tener que hacer sus necesidades fisiológicas, en el mismo lugar, donde viven permanentemente.

En otro momento del producto visual, las mujeres manifiestan: “Mire como viene la comida, esto no es comida, es como para la lavaza, comida para ‘marranos’. La carne no está, porque estaba dañada, nos tocó comernos solo el arroz… es una injusticia que nos encierren como si fuéramos unos animales… somos humanos, cometemos errores, pero no es para que nos traten como unas basuras”.

Mire como viene la comida, esto no es comida, es como para la lavaza, comida para ‘marranos’

No es una crisis nueva

La personería de Neiva, en diálogo con LA NACIÓN, mencionó que “para el caso puntual del video lo que tenemos es la suma de todo. Las PPL femeninas que están allí, están denunciando la demora en sus procesos judiciales, la calidad de los alimentos y las condiciones de infraestructura donde están”.

Según el Ministerio Público, el despacho ha llegado a recibir, por estas situaciones, entre “10 a 12 quejas en un día” directamente de las personas que se encuentran en estos centros de detención o por medio de sus familiares.

Bastidas expone sobre las denuncias de la infraestructura en estos centros transitorios: “Estas personas están en condiciones de infraestructura que no son aptas. Son espacios pequeños, húmedos, oscuros, con múltiples restricciones de ventilación; es decir por donde usted quiera analizar el espacio, no tiene ningún tipo de viabilidad o de oportunidad de mejora, porque no son espacios adecuados”, pues en estos centros que originalmente tienen capacidad de 15 personas, llegan a tener un poco más de 30.

Parte de esta crisis carcelaria de la ciudad, está fuertemente ligada, según la Personería, a la demora en los “procesos judiciales” por parte de las autoridades competentes del municipio.

Con relación a estas denuncias, el secretario de Gobierno de Neiva, Ferney Ducuara expuso que si bien, el estado de las tres carceletas que hay en la ciudad no es “óptimo” tampoco son “las condiciones infrahumanas como ellas lo están manifestando”.

Ducuara fue enfático en advertir que “claro que hay que mejorar, claro que hay hacinamiento. Deben entender que es lo que nosotros recibimos como administración municipal, estamos iniciando un gobierno; es lo que encontramos. Lo que hemos hecho son unas acciones contundentes para mejorar las condiciones de estas personas”.

Insalubridad y mala calidad en alimentos

La Personería Municipal comenta que, a lo anterior, se suma que “el suministro de alimentación (para las personas privadas de la libertad), en Neiva ha sufrido unas alteraciones”, esto, según Bastidas, por cuenta de los cambios en los contratos de los operadores encargados de la alimentación a los reos, por parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec.

Bastidas argumenta que a raíz de estos cambios se “genera toda una serie de consecuencias a nivel de la calidad de la alimentación. Por el clima de nuestro municipio y por las condiciones en que se transportan estas cantidades de alimentos al destino, llegan en la mayoría de oportunidades de acuerdo a las denuncias, con olores que no son los adecuados para el consumo, y a horas extemporáneas”.

Cierre del local

Es precisamente esas inconsistencias por parte del operador del servicio de alimentos, ubicado en el barrio El Altico de Neiva y que desde allí transporta parte de la comida hasta el municipio de Rivera, que llevó a la Procuraduría Regional Huila, en cabeza de procurador Diego Tello, solicitar a la secretaria de Salud de Neiva, Lilibeth Galván, realizar una visita a dicho establecimiento; la inspección terminó en un cierre temporal del lugar.

La subdirectora Nacional Administrativa de la Uspec, Karol Vanessa Ortigoza, manifestó que luego de la decisión desde la cartera municipal: “Por incidencia de la Uspec, el contratista ya solicitó a la Secretaría de Salud municipal, realizar nuevamente la visita a las instalaciones de la planta externa”, visita que se realizará el día de hoy.

“Es importante precisar que la operación nunca se ha detenido, incluso el día (que) se dio la visita de inspección a la planta externa el operador no dejó de prestar el servicio o de llevar la alimentación al centro penitenciario. Las personas privadas de la libertad recibieron con normalidad su desayuno, almuerzo y cena” manifestó Hortigoza.

Este operador presta el servicio de alimentación a cerca de 380 personas en los centros transitorios en Neiva y a más de 1.300 personas que se encuentran en el centro penitenciario y carcelario ubicado en jurisdicción de Rivera, Huila.