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Colegios en peores condiciones de infraestructura.
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Crisis por la pésima infraestructura de los colegios de Neiva ¿Qué se hará?

Una situación crítica en materia de infraestructura afrontan los planteles educativos de Neiva, los cuales casi que en su totalidad requieren intervenciones urgentes. Actualmente se adelantan los ajustes del Plan de Infraestructura con base en la realidad de las instituciones. Se pide no caer en sobre diagnósticos. La Secretaría de Educación tiene apenas $3.000 millones para este cuatrienio.

 

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

 

Falta de iluminación, pupitres, pintura, agua potable, cubiertas, ventilación, baterías sanitarias, deterioro del cableado y alcantarillado, inclemencia del clima, poca amplitud en la infraestructura, paredes agrietadas, techos arruinados y de materiales que son prohibidos en la actualidad, nula implementación de vías y sitios de acceso para personas con limitaciones especiales, son algunas de las realidades que hoy viven las instituciones educativas.

Lo anterior, también aunado a salones y laboratorios deteriorados, zona sin encerramiento, presencia de animales (culebras y murciélagos) y vegetación y como si fuera poco a las decisiones administrativas poco eficaces en la inversión de recursos.

Todo este panorama que se viene heredando de administraciones pasadas, generó que en el Concejo de Neiva se creara una comisión accidental para verificar el estado actual de la infraestructura de las instituciones educativas del municipio y luego de recorrer 14 de ellas, ayer rindieron un informe para de allí establecer la base de los compromisos de la ejecución y el accionar.

En crisis

Johan Steed Ortiz, concejal que hizo parte de esta comisión accidental junto a Felipe Trujillo, Juan Carlos Parada, Abel Mendoza y Humberto Perdomo, indicó que, esta crisis de las instituciones en el área de infraestructura es una realidad que manifestaron los rectores, docentes, estudiantes, ediles, veedores y padres de familia.

“Nosotros hemos dicho que hay que presentar un capítulo especial en el Plan de Desarrollo que va a ser la ruta de este cuatrienio. Queremos dejar claro que no vamos a arreglar en este año toda la infraestructura de todas las sedes de Neiva, pero la idea es ir progresivamente realizando el mejoramiento”, explicó el cabildante.

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La idea es que el Plan de Infraestructura realizado por la administración municipal anterior con un costo de alrededor de $535 millones, defina cuáles instituciones educativas hay que cerrarlas o salvarlas. Ya con eso se determinaría cuáles se pueden arreglar durante esta vigencia y así ir trabajando durante 10 años, independientemente de las administraciones que lleguen.

“Lo primero que nos encontramos fue unas deficiencias en infraestructura; hay unas carencias bastantes significativas porque los ambientes educativos en ciertas medidas no responden a la pertinencia y necesidades que hoy exige la educación en Neiva. La idea es que se pueda priorizar a través de ese Plan de Infraestructura el presupuesto y acciones de mejoramiento o si es el caso de construcción de infraestructura”, anunció a su vez el concejal Humberto Perdomo.

Los problemas

Por su parte, Jairo Losada, presidente de la ADIH, informó que, la preocupación del gremio ha sido una constante y tiene la esperanza de que este tipo de acciones que se toman no sean un ‘canto a la bandera’.

Y enfatizó en que, “nosotros sabemos que hay instituciones en riesgos y eso obedece a que en el año 2001 el gobierno nacional decidió quitarle recursos a la educación pública para financiar la guerra a través de un acto legislativo y eso es lo que hace que ahora no haya recursos. Por eso, invitamos al poder político del departamento del Huila para que apoyen la reforma del Sistema General de Participaciones para cerrar esa brecha en cobertura”.

En este momento, el 100% de los planteles educativos de la capital huilense tiene problemas de infraestructura en distintas magnitudes. “Lo más preocupante es que lo poco que llega se lo roban, direccionándolo a unos contratos que quedan solamente en diagnósticos. La idea no es improvisar y esperamos que los pocos recursos que llegan los utilicen de la mejor manera y focalicen cuales son las instituciones que más lo requieren”, agregó.

Colegios en zona de riesgo
Comuna/corregimiento Nombre de la IE
Comuna 5 IE José Eustasio Rivera – Sede Ciudad Jardín
Río Ceibas IE Escuela Normal Superior – Sede Motilón
Comuna 8 IE Juan de Cabrera – Sede Sur Oriental
Chapinero IE Chapinero – Sede Líbano
Vegalarga Roberto Durán Alvira – Sede Principal Secundaría

 

La dificultad en la ruralidad

Sandra Milena López Almansa, directiva de la ADIH, dijo, a su turno, estar muy preocupada por la educación rural dado que la pandemia dejó al descubierto esta brecha digital existente. “Las instituciones educativas rurales no tienen conectividad y, por eso, hay que buscar soluciones conjuntas como principales actores de la educación”, mencionó.

Frente a todo esto, la Personería de Neiva a través de un trabajo de investigación vienen visitando casi todas las instituciones públicas del municipio en aras de revisar a detalle ese tipo de condiciones y así presentarlo a las dependencias correspondientes. “Lo primero que hay que hacer para poder mitigar alguna problemática es visibilizarla”, expuso Brayan Sebastián Diaz Sánchez, contratista profesional del Ministerio Público.

Ojo con el sobrediagnóstico

Gabriela Posso, consejera presidencial de Juventud, resaltó un asunto fundamental sobre esta problemática que atraviesa Neiva y es que ya existe una información base para poder implementar, formular y generar los distintos arreglos de las instituciones, sin embargo, es necesario ubicar lo realmente importante frente a la ejecución del Plan de Infraestructura.

“Los comentarios de la comunidad deben direccionarse hacia cómo debe priorizarse la ejecución y el mejoramiento de la infraestructura y no caer en el sobrediagnóstico que puede plantear información válida, pero se debe implementar más bien mejoras en la infraestructura. Esperamos desde el ministerio de Educación hacer seguimiento y apoyar en lo que requiera el municipio”, advirtió Posso.

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Mauricio Alfonso, del equipo de gestores de la subdirección de acceso de la dirección de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación, aclaró que, el acompañamiento lo vienen realizando desde que German Casagua ganó las elecciones regionales; pues desde allí el mandatario pidió el apoyo del Ministerio de Educación en las gestiones del sector educativo y apoyar con la estructuración de su Plan de Infraestructura.

“Ellos tienen un universo de información del 2022 que debe ser ajustada en la medida de las circunstancias para que aporte al ejercicio de planeación en esta etapa que viene para tener líneas de intervención y costos claros”, expresó.

‘Pañitos de agua tibia’

El coordinador de la veeduría ciudadana, Zoilo Jiménez, dijo que esta situación se viene presentando desde hace décadas y no corresponde únicamente a una problemática de Neiva, sino que se vive a nivel nacional. En ese sentido, para él la dificultad radica en que la institucionalidad tiene unas políticas de ‘paños de agua tibia’ y no impactar la génesis de la situación.

“En este momento Neiva necesita hacerle mantenimiento de carácter urgente al 60% de los centros educativos. Muchos centros educativos están en crisis, a pesar de que los que siguen vigentes se han mantenido gracias a las juntas de acción comunal y padres de familia, pero eso le corresponde al Estado”, advirtió.

Mapa de los colegios más afectados por comunas.
Mapa de los colegios más afectados por comunas.

Apenas $3.000 millones

Natalia Andrea Rodríguez Gutiérrez, secretaria de Educación, manifestó que, aunque el panorama es desalentador se irá trabajando de manera progresiva según el poco presupuesto asignado, claramente priorizando aquellas que están en riesgo de colapso y hundimientos.

“Este cabildo abierto nos permitió dar una mirada a las 167 sedes educativas que hoy funcionan pero que en realidad necesitan mejorarse para tener una educación de calidad. La situación si es bastante compleja porque se requiere muchos recursos y precisamente la realidad que tiene hoy la entidad territorial con ese déficit presupuestal que recibe, pues va a disminuir e imposibilitar que, desde recursos propios del municipio, podamos ayudar”, aseveró la jefe de la cartera.

Añadió entonces que, la Secretaría de Educación cuenta con alrededor de $3.000 millones en este cuatrienio, es decir que, en promedio podrán utilizar $750 millones al año; recursos que son asignados por el Sistema General de Participación. No obstante, estos recursos resultan siendo muy insuficientes para las necesidades que se tiene, por tanto, les corresponde realizar todas las gestiones pertinentes para lo cual incluirán dentro de nuestro Plan de Desarrollo en el capítulo especial de regalías, la infraestructura educativa.

El reto ahora es revisar y ajustar este Plan de Infraestructura de las realidades de los planteles educativos de Neiva en aras de tener un escenario en el corto, mediano y largo plazo. “Hay que hacer un trabajo de mesas técnicas y llevarlo al Concejo como un elemento estratégico de la ciudad. Este plan supera el gobierno del ingeniero German Casagua, pero debe ser así, debe haber una proyección clara para la priorización de las inversiones. Dar la mirada clara a la ruralidad, es un compromiso claro de nuestro alcalde, la idea es poder tener preponderancia de eso”, comentó.

Finalmente, mencionó que, estos espacios son importantes para que los ciudadanos conozcan la realidad de toda la situación y no solo se centren en sus sedes, lo cual permitirá construir ciudad.