La Nación
Crítica situación en Arauca por enfrentamientos entre el Eln y disidencias Farc 1 18 abril, 2024
ACTUALIDAD

Crítica situación en Arauca por enfrentamientos entre el Eln y disidencias Farc

En el departamento de Arauca se presenta una crítica situación de orden público por los enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc, que se disputan el control por el territorio.

Redacción Web/LN

Pese a que el Gobierno Nacional está en la búsqueda de la paz total, el departamento de Arauca vive momentos críticos por los constantes enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc.

“Estos grupos ya no tienen ningún sustento ideológico. El Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa y las fuerzas públicas les han brindado las posibilidades para que se acojan al cese de fuego y a los inicios de los diálogos de paz, que ha determinado el Gobierno en sus lineamientos”, dijo Walter Giraldo, comandante de la Fuerza de Tarea en diálogo con La W.

Por otro lado, señaló que parece que no existiera interés por parte de los grupos al margen de la ley, pues constantemente “pelean por los corredores, recursos hidrocarburos y economías ilícitas”, añadió.

Por su parte, el gobernador encargado de Arauca, Willington Rodríguez, aseguró que “es una situación lamentable que hemos vivido durante muchos años y que desafortunadamente en enero del año pasado inició una confrontación entre el Eln y disidencias de las Farc (…) revivimos la época que vivíamos hace 20 años en el departamento de Arauca”.

Rodríguez mencionó que los perjudicados son la población civil, quienes, de acuerdo con lo contado por el gobernador encargado de Arauca, “están aterrorizados, tienen miedo e incluso para salir de aquí hacia el centro del país por la vía Libertadores es peligroso, pues este corredor está bajo control de estos grupos al margen de la ley. En esta vía ocurren los secuestros”.