La Nación
Críticas a Petro por desmontar multas a consumidores de alucinógenos 1 21 febrero, 2024

Críticas a Petro por desmontar multas a consumidores de alucinógenos

La decisión del presidente Gustavo Petro de desmontar las multas contra quienes eran sorprendidos consumiendo sustancias alucinógenas en parques y lugares públicos levantó ‘ampolla’. Los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque criticaron fuertemente al mandatario. El Partido Conservador anunció que promoverá una ley para estimular la lucha contra el microtráfico de drogas.

 

Hernán Galindo

 

temadeldia@lanacion.com.co

 

Hay polémica en el país ante la decisión del presidente Gustavo Petro de derogar el Decreto 1070 de 2015, que reglamentaba los procedimientos de la Policía frente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas.

El mandatario respondió a los cuestionamientos que ha generado la expedición de la normativa que derogó el decreto del Código de Policía que prohibía poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancia prohibidas.

“Estoy viendo que ya ciertos sectores de la prensa confunden contravención de Policía que se expresa en el Código de Policía con delito, que se expresa en el código penal”, dijo el mandatario a través de su cuenta de X.

De igual forma, el jefe de Estado insistió una vez más en que los hombres de la Policía y de la fuerza pública deben concentrarse en capturar y desmantelar las grandes mafias y capos de la droga en el país.

“Si la Constitución permite la dosis personal, la actividad de la Policía no se debe centrar en perseguir consumidores de estupefacientes, sino en perseguir los grandes capos de la droga y en perseguir los delitos que afectan la ciudadanía”, subrayó.

 

Las reacciones

Uno de los primeros en reaccionar al controvertido decreto, fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El exmandatario advirtió consecuencias para los jóvenes y aseguró, conforme a la explicación del Gobierno, que la norma no buscaba perseguir al consumidor. Así mismo, Uribe indicó que, en su criterio, con esta decisión se afectará el tejido social, principalmente por los efectos en las familias, sumado al debate sobre regulación de uso adulto del cannabis, que avanza nuevamente en el Congreso.

“Ir más allá con la legalización del consumo recreativo y la eliminación de controles policivos, es un paso para generalizar la familia disfuncional, para destruirla, para llevar a la juventud a la ansiedad y a la aniquilación. Esto contribuye a destruir la Nación, así al principio no se note. Es el camino ascendente al fentanilo y a la muerte. Entonces tendremos a papá y mamá “trabados” los fines de semana” y los niños, adolescentes y jóvenes a la suerte de la calle”, dijo.

“El decreto derogado buscaba decomisar drogas en las calles, no criminalizar a los consumidores. Era una medida contra los jíbaros para garantizar entornos seguros. Con las nuevas deposiciones, les llegó su diciembre a los delincuentes. Otra medida en favor del crimen y el detrimento de los niños, niñas, la juventud y las familias colombianas”, comentó el expresidente Iván Duque en su cuenta de X.

Críticas a Petro por desmontar multas a consumidores de alucinógenos 7 21 febrero, 2024
Facsímil del decreto 2144 expedido por el gobierno Petro.

Y más adelante en otra publicación, sostuvo “van a premiar jíbaros, legalizar el microtráfico y afectar parques, espacios públicos y entornos seguros, además de debilitar más la acción de las autoridades. Otra decisión TORPE”.

La defensa de Osuna

Entre tanto, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó el alcance del decreto 2114. Dijo que “haber derogado el decreto que le ponía multas al porte de drogas no es más que obedecer y acatar disposiciones de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado que han reiterado en varias ocasiones que lo está prohibido es el comercio, pero no el porte y por lo tanto esta multa que se había creado en el gobierno Duque al porte de drogas, lo correspondiente era derogarla”.

Asimismo, indicó que la Policía “estaba perdiendo el tiempo” poniéndole multas a personas que portaban dosis de droga cuando la verdadera función es perseguir el narcotráfico, el comercio, la producción de drogas y no a los consumidores.

“El haber derogado ese decreto simplemente nos pone en armonía con lo que ha dicho la jurisprudencia, pero también permite concentrar el esfuerzo de la Policía en donde debe estar, que es perseguir el microtráfico y también el gran narcotráfico y el lavado de activos y dejar de perseguir a los que portan drogas”, añadió.

En cuanto a las repercusiones que va a tener esta decisión en los consumidores, el ministro comentó que “lo que nuestra política quiere hacer frente al consumo de drogas es darle toda la información cierta a quienes son consumidores de droga, cómo puede prevenirlo y si ya es un consumo adictivo, darle una estrategia de salud pública para que pueda abandonar ese consumo problemático. En ese sentido, el no abordar desde la Policía el consumo, creo que los consumidores al dejar de tener ese miedo de ser perseguidos, pueden enfrentar el asunto de que ese consumo es nocivo para la salud”.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Justicia dejó claro que el decreto que se derogó se refería al porte, “el consumo está regulado por otras normas (…) una ley más reciente, del 2021, establece que los municipios son los que pueden regular en qué lugares del municipio y en qué horas y circunstancias está permitido el consumo y en cuáles no. El Gobierno está haciendo un protocolo para que los municipios, en el marco de sus potestades, puedan mirar cómo regular el consumo mínimo sin prohibición total”.

Según el ministro, ese protocolo se entregará una vez se posesionen los nuevos alcaldes.

Más reacciones

En Neiva, el secretario de Gobierno, Raúl Rivera Cortés, dijo que le preocupa la decisión presidencial porque parece que quienes profieren estas medidas, no hacen un estudio sociológico profundo y contó lo que han podido encontrar ellos en terreno; “el chico comienza con problemas en casa, problemas con sus padres, ausencia de autoridad en el hogar, vacíos y ausencias que termina resolviendo en la esquina, con el consejo de mejor amigo”.

Agregó que en la medida que no encuentran solución esos jóvenes y adolescentes se involucran con parches o en algunos casos con bandas, en las cuales se sienten seguros, amparados y reconocidos. “Allí es donde pueden encontrar el primer paso hacia el consumo de sustancias psicoactivas y se vuelven susceptibles a caer en la delincuencia”, expresó.

¿Vía libre al consumo de drogas?

El senador, Jota Pe Hernández, aseguró que “este decreto le daba facultades a la Policía para que ante una evidente acción de microtráfico pudieran actuar de manera contundente, pero incluía en este decreto el portar, es claro que la Corte ha despenalizado el porte de lo que se llama la dosis personal. Lamento que la Policía cada vez tenga menos facultades y poder contrarrestar el microtráfico”.

Y agregó, que “lo que me parece más peligroso es el proyecto que está buscando modificar el artículo 49 de la Constitución y es el de legalizar la venta y distribución de la marihuana. Más que escandalizarnos por la derogación de este decreto, hay que estar pendientes con que la venta sea legal con ese proyecto que está a punto de pasar en la plenaria del Senado”.

Por su parte, el representante Heráclito Landinez comentó que “la decisión va en consonancia con la Corte Constitucional de penalizar el consumo de una dosis mínima por cada colombiano en el uso de su libertad. Lo que hizo el presidente Duque fue cargarle más funciones a la Policía y perseguir a los jóvenes, y lo que hizo el presidente Petro fue decir que los ciudadanos tienen derecho al consumo personal y la Policía no puede incautar ni destruir esa dosis mínima. Ahora la Policía tiene que dedicarse a perseguir a los grandes capos del microtráfico y narcotráfico”.

En esa misma línea, explicó que “la Corte Constitucional en 1994 declaró constitucional que cada ciudadano pudiese consumir una dosis mínima, en el libre desarrollo de la personalidad, pero la producción, comercialización y distribución está prohibido y sigue siendo prohibido”.

El anuncio de los conservadores

Por otra parte, ayer domingo, el Partido Conservador anunció que presentará un proyecto de ley para “restituir” el decreto derogado que establecía el procedimiento policial en casos de porte de la dosis personal. La colectividad cuestionó la determinación del Gobierno, considera que con esa decisión “el microtráfico queda con patente de corso para actuar con plena libertad”.

“Inaceptable que el Gobierno Nacional derogue el decreto que facultaba a la Policía para decomisar estupefacientes y multar a los portadores de droga en el espacio público. Con esta decisión, el microtráfico queda con patente de corso para actuar con plena libertad, lo cual disparará el consumo poniendo en grave peligro a jóvenes y niños”, señaló la colectividad.

Los conservadores anunciaron que radicarán una iniciativa en el Congreso de la República: “presentaremos un proyecto de ley para restituir lo derogado por el Gobierno Nacional”.