La Nación
Críticas de senadora ponen a 'arder' el Pacto Histórico en el Huila 1 20 abril, 2024
POLÍTICA TEMA DEL DÍA

Críticas de senadora ponen a ‘arder’ el Pacto Histórico en el Huila

Tras las declaraciones que la senadora Isabel Cristina Zuleta le entregó a LA NACIÓN, donde hace varias críticas sobre el Pacto Histórico en Huila y además pide respeto por la Colombia Humana, 5 de los 6 partidos que componen la coalición en el departamento le respondieron que desconoce el “contexto real” y le solicitaron que “tenga algo más de mesura y propósito constructivo”. Curiosamente, la Colombia Humana no se pronunció.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

 

En 5 partidos del Pacto Histórico Huila, no cayeron para nada bien las declaraciones que entregó a LA NACIÓN la senadora Isabel Cristina Zuleta, oriunda de Antioquia y quien estuvo recientemente de gira por la región opita haciendo campaña en Neiva, La Plata, La Argentina y Altamira.

La visita de la congresista de la Colombia Humana fue con fines políticos y para conocer de cerca la situación tanto de su colectividad como de la coalición en la región de cara a las elecciones regionales en octubre. “Yo les pido de manera particular, ¡respétenme la Colombia Humana, que es mi partido! Y vine al Huila porque siento que aquí no se nos está respetando, como mi partido vengo a defenderlo”, fue una de sus aseveraciones.

Además, anunció que José Marroquín es su candidato a la Asamblea Departamental del Huila y dijo que cada senador y representante tiene su propia ficha y eso es respetable. En ese mismo sentido, señaló que los partidos de la Coalición del Gobierno Nacional tienen derecho a postular sus candidatos a las elecciones regionales del 2023; donde se elegirán a los próximos alcaldes, gobernadores, diputados y concejales para el periodo 2024-2027. “Respetemos los procesos de cada uno”, fue otra de sus peticiones.

Las críticas de la senadora pusieron a ‘arder’ la colación en el departamento y mediante un comunicado oficial conjunto entre la Unión Patriótica, el Partido Comunista, el Polo Democrático, Fuerza de la Paz y Mais se pronunciaron aclarando varios puntos y pidiendo mesura. Pero, curiosamente, el comunicado no fue firmado por ningún líder de la Colombia Humana; partido del presidente Gustavo Petro.

¿Qué aclararon?

Las 5 colectividades señalaron que la senadora se reunió con diferentes ciudadanos del territorio, quienes expusieron necesidades y propuestas para la región, pero no tuvo acercamientos con quienes conforman la coalición.

Rechazaron que: “a juzgar por la nota periodística publicada por el Diario LA NACIÓN el lunes 23 de enero titulada ‘En Huila se ha irrespetado al partido Colombia Humana’, la senadora aborda la situación política del Pacto Histórico desde una actitud poco constructiva, desconocedora del contexto real ya que en ningún momento se reunió con los partidos que componen el Pacto Histórico ni con su Representante a la Cámara por el Huila, Leyla Rincón, y ha señalado en términos acusadores que ‘el Pacto Histórico tiene que entender que cada partido conserva su autonomía, la unidad no se puede dar si no respetamos la autonomía de los partidos’, como si algún partido del Pacto Histórico incidiera en las determinaciones de otro, lo cual es carente de veracidad”.

Precisa el comunicado que “la Coordinación Departamental y los Comités Municipales del Pacto Histórico – Polo Democrático, Unión Patriótica, Colombia Humana, Mais, Fuerza de la Paz y Partido Comunista – somos respetuosos de las definiciones que toman autónomamente cada uno y desde estos escenarios de articulación venimos trabajando por el fortalecimiento y la unidad de los sectores progresistas y democráticos en el Huila”.

Adicionalmente, le solicitan que “para la próxima visita escuche también a los demás partidos del Pacto Histórico”, esto con el fin de que “no asuma una idea unidireccional de los aconteceres en esta diversa región”. Y anotó: “y tenga algo más de mesura y propósito constructivo en un territorio al cual siempre será bienvenida, pero que también ha labrado propiamente sus luchas a lo largo de la historia”.

El comunicado está firmado en primer lugar por la Representante a la Cámara por el Huila, Leyla Marleny Rincón Trujillo. Única congresista del Pacto oriunda del Huila y quien pertenece al Polo Democrático.

Seguidamente lo acompañan las firmas de los 5 líderes, entre ellos Jorge Reyes del Polo Democrático quien ayer le informó a LA NACIÓN que “son respetuosos” e indicó que los seis partidos y las organizaciones sociales elegirán sus candidatos y llegará un momento donde, entre todos, consensuarán y elegirán sus aspirantes. Si eso no ocurre, el plan ‘b’ será buscar apoyos en el ‘frente amplio’, que une la Coalición con tradicionales, como el Liberal.

También aseguró que están coordinados de cara a las elecciones regionales. “El Pacto Histórico en Huila está muy unido, y nosotros lamentamos mucho que, a veces, la información de prensa y algunas personas malintencionadas han querido hacer ver que aquí vivimos en pelea permanente. Estamos muy unidos. Cada uno tiene su representante y hacemos reuniones periódicas”.

De las declaraciones de la senadora, a Reyes lo que más le disgustó “fue el desconocimiento de la situación”, además porque “lanzó comentarios ofensivos y desacertados”.

“Se ha venido sintiendo fractura”

Pese a las anteriores afirmaciones, lo cierto es que, contrario a los demás, la Colombia Humana está acéfala en esta región, no tiene un vocero oficial, y por eso se maneja directamente desde Bogotá, explicó uno de sus militantes que no está autorizado para entregar información.

En tanto quien sí se refiere públicamente a este tema es el precandidato a la Asamblea del Huila, José Marroquín. En primer lugar, subrayó que “como militante de la Colombia Humana, partido de gobierno y como partido adherido al Pacto Histórico, sentimos que el respaldo que la senadora ha venido a darle a la militancia de la Colombia Humana, se hacía necesaria, ya que como partido se ha venido sintiendo no solo fractura interna sino, persecución política y exclusión de los parámetros que desde el Pacto se tiene con las bases de la Colombia Humana”.

Críticas de senadora ponen a 'arder' el Pacto Histórico en el Huila 7 20 abril, 2024
La senadora Isabel Cristina Zuleta junto al precandidato a la Asamblea del Huila, José Marroquín; ambos militantes del partido Colombia Humana.

“La llegada de la senadora al Huila, fue la fuerza que necesitaba su militancia para volver a respirar en medio del caos político que ha generado este cambio de Gobierno Nacional y que en nuestro departamento se siente con mucho fervor”, añadió.

Y en segunda instancia se refirió a la gira anunciada por la coalición para mañana sábado 28 y domingo 29 en los municipios de Pitalito, Garzón y La Plata, liderada por la representante Leyla Rincón.  “Siento que, más que bueno, se hace necesario, porque si bien es cierto, la inconformidad de las bases se había generalizado en que se sentían olvidados después del triunfo. Que bien que quienes hayan sido electos, se vuelvan a sus electores como muestra de gratitud”.

Y lanzó un duro dardo: “lástima que tuvo que darnos un ejemplo de gratitud, una senadora de Antioquía”. Además, detalló que la congresista no contó con esquema de seguridad, el recorrido se hizo en un carro particular y sin blindaje. “En hora buena que nuestra Representante empiece a recorrer el territorio, pues este es el gobierno del cambio y el cambio es con las bases, allá en los territorios, así que muy bien por nuestra Representante”, puntualizó.

“Todos son bienvenidos”

“Todos los congresistas del Pacto Histórico son bienvenidos a nuestra región para fortalecer la unidad entre los partidos que integramos la coalición en Huila”, afirmó por su parte la concejal Lourdes Mateus. E indicó que no es clara la razón por la cual la congresista “hizo alguna afirmación que, considero, no fue con mala intención, sino producto de una desinformación que espero sea aclarada”.

Y finalmente reiteró que “no existe una fractura y todos hemos sido absolutamente respetuosos de las deliberaciones internas de la Colombia Humana”. La concejal es optimista en que sí tendrán listas propias a los cargos de elección popular en el mes de octubre.

Críticas de senadora ponen a 'arder' el Pacto Histórico en el Huila 8 20 abril, 2024
Los partidos Polo Democrático, Unión Patriótica, Colombia Humana, Mais, Fuerza de la Paz y Partido Comunista componen la coalición Pacto Histórico.
Críticas de senadora ponen a 'arder' el Pacto Histórico en el Huila 9 20 abril, 2024
El comunicado de prensa firmado en conjunto por 5 de los 6 partidos integrantes de la coalición Pacto Histórico en Huila; falta la Colombia Humana.