La Nación
¿Cuáles son los recortes de gasto en Fedecafeteros? 1 26 julio, 2024
ECONOMÍA

¿Cuáles son los recortes de gasto en Fedecafeteros?

Desde que llegó Germán Bahamón a la Federación Nacional de Cafeteros, uno de sus primeros anuncios estuvo relacionado con el recorte de gasto y reestructuración de la sede central, lo cual ha empezado a llevar a cabo. La meta es reducir el gasto en un 20% antes de su primer año en cabeza de la organización.

 

Tal y como lo anunció en diálogo con LA NACIÓN en junio pasado el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Alberto Bahamón, el gremio pasará por una reestructuración que es, precisamente, una de sus principales metas como cabeza de la organización.

De acuerdo con lo anunciado en ese entonces por el gerente, en la primera reunión que tuvo con el Comité Directivo de Fedecafeteros llevó una propuesta de una nueva estructura organizacional que pretendía reducir el tamaño de la oficina central y acercase a las regiones. “Esa organización que propuse, y que fue aceptada por unanimidad, no solo mostró austeridad en la reducción de cargos directivos, sino que también trajo beneficios desde el punto de vista del gasto en la oficina central, y crea una gerencia de operaciones que tiene como objetivo hacer más eficientes los procesos, acercarse a las regiones y tener una mejor relación con el sistema cooperativo, encargado del bien público más importante para los cafeteros: la garantía de compra”.

Ahora bien, las primeras acciones tomadas para tal fin ya comienzan a materializarse. El gerente anunció el pasado fin de semana que “las decisiones en materia de transformación de la Federación para hacernos más eficientes y transferir mejores servicios a los caficultores, imponen la necesidad y meta de reducir en 20% en los gastos de la sede de Bogotá”, precisó.

“En el proceso de selección presenté a los cafeteros mi visión sobre la Federación Nacional de Cafeteros, indiqué que uno de los retos y propósitos sería hacer sostenible el gremio y la austeridad, además de un clamor cafetero, es un elemento fundamental para ese propósito”, recordó.

De acuerdo con el gerente, tras más de 30 años de concluida la época del Pacto de Precios en la que el café tuvo la oportunidad de traer progreso al país es importante aterrizarlo a la realidad y planearlo a futuro. “La organización del cultivo ha sufrido variaciones estructurales de mercado que nos impactan directamente, en tal sentido, llegó el momento de preparar al gremio para concluir sus primeros 100 años y proyectarlo para los siguientes”.

Así, la búsqueda de eficiencia “tiene como pilar la generación de una conciencia colectiva respecto de la inminente necesidad de dar nacimiento a una cultura de austeridad construida a partir de situaciones concretas que permitan el reacomodamiento del gremio, para transferir más y mejores beneficios a los caficultores”, subrayó.

Anotó que la transformación de la FNC empezó hace 4 meses y el objetivo “medible y retador” es reducir el 20% de los gastos operativos de las empresas de la gremialidad en la sede en Bogotá cuando se cumpla el primer año de esta nueva gerencia.

“La transformación de la FNC protegerá a los empleados quienes son el activo más importante de la gremialidad, pero no se detendrá en el deseo expresado por el cafetero de austeridad y eficiencia”, aseguró Bahamón.

Cargos eliminados

Para lograr ese propósito de cultura de austeridad, “se han eliminado 7 cargos directivos e instruido acerca de la eliminación de gastos superfluos como afiliaciones a clubes sociales y suscripciones de televisión, entre otros”.

Oficinas internacionales

De otra parte, se ha venido trabajando en el rediseño de la función comercial de la Federación, empezando por la reorientación de las oficinas en el exterior para que su enfoque tome un carácter puramente comercial y de acuerdo a los nuevos tiempos. En tal sentido, después de trabajar de la mano en el rediseño de la función comercial de las oficinas en el exterior y tras 4 meses de haber puesto a consideración su renuncia, Juan Esteban Orduz dejará el cargo en CCF (Colombian Coffe Federation).

Pero, la reorganización de dicha oficina lleva consigo el no reemplazo de esa posición y las actividades que allí se desempeñan serán asumidas en parte por el personal hoy presente allí y por la sede en Bogotá, de forma tal que se atiendan sin traumatismos la función comercial y la gestión de recursos para inversión social.

Vender inmuebles

En el mismo camino del redimensionamiento de las oficinas en el exterior y de cara a los nuevos tiempos, el gerente solicitó al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla su colaboración para adelantar los trámites legales que permitan presentar al Comité Nacional las alternativas de disposición de los inmuebles en Nueva York y Tokio para mejorar los ingresos del Fondo Nacional del Café y así atender las necesidades de la caficultura.