La Nación
¿Cuáles son los tres puntos principales que tendrá la reforma a la salud? 1 1 abril, 2023

¿Cuáles son los tres puntos principales que tendrá la reforma a la salud?

La ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó desde Cali, Valle del Cauca, los tres puntos principales que tendrá la reforma a la salud que radicará el Gobierno Petro en el Congreso de la República. Por otro lado, la funcionaria está en el ojo del huracán por sus recientes declaraciones en contra de los médicos.

 

Unas de las reformas que sigue siendo bastante polémica es la reforma a la salud. Desde Cali, departamento del Valle del Cauca, la ministra de Salud, Carolina Corcho, señaló que el documento final aún no está listo, pero dio a conocer los tres puntos clave que tendrá este proyecto que será radicado en los próximos días en el Congreso de la República.

“Todos conocemos la crisis de la salud, no nos podrán decir a través de encuestas que diseñan con evidentes sesgos que no es verdad, que no es verdad, lo que viven los ciudadanos, lo que hemos vivido los médicos y los trabajadores, frente un derecho que es el más tutelado en Colombia después del derecho de petición”, dijo la ministra.

Los tres puntos principales que tendrá la reforma a la salud son: el manejo público de los recursos públicos, participación social y ciudadana y atención primaria de salud.

El manejo público de los recursos públicos

En su alocución desde Cali, la funcionaria destacó que quienes aportan al sistema de salud, son los colombianos mediante su cotización mensual, asegurando que esto debe ser manejo directamente por el sector público y así, evitar la intervención de terceros en el proceso.

“La salud hoy y siempre ha sido financiada por los colombianos, esto, con los aportes de los trabajadores en las cotizaciones mensualmente, por los aportes de todos los colombianos y las colombianas, con los impuestos que aportamos vía presupuesto general de la nación, y los aportes de los empresarios que disminuyeron en la reforma de 2012″, indicó.

Asimismo, señaló que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), debería ser la que se encargue de realizar el pago a los centros médicos de manera directa, para así evitar casos de corrupción e intervención de agentes externos.

“Proponemos que el fondo ADRES se desconcentre y pagué a las clínicas y hospitales, para que el hospital o centro médico pueda recibir los recursos directamente”, explicó.

Participación social y ciudadana

La idea que tiene Carolina Corcho, es que el documento final permita adelantar la creación de lo que se llamaría Consejo Nacional de Salud, ramificación que realizaría la discusión de diferentes casos de política pública y acompañaría al Gobierno en la toma de decisiones. El propósito de Corcho es que la ciudadanía se haga cargo del cuidado del sistema de salud, con el fin de cuidar el mismo. “Allí participarán los trabajadores, médicos, el sector empresarial, los indígenas, los afrocolombianos, para que el sistema recupere legitimidad, porque no puede alejarse de la gente, para que haya un control anticorrupción de todo lo que hagan los funcionarios públicos, no manejaría plata, pero si podría llamar a los funcionarios que están enfrente del sistema”, expuso.

Atención primaria de salud

Teniendo en cuenta que no todos los colombianos tienen acceso al sistema de salud, la idea de la ministra es que todos los ciudadanos puedan acceder a los servicios básicos. Toda jurisdicción dentro del territorio nacional debe contar con los mínimos vitales para el cuidado de sus habitantes, además, los médicos tendrán que arribar a las poblaciones más alejadas con todas las garantías del caso.

“Es el cuidado básico que debe tener todo colombiano de manera básica, tiene que tener lo más cerca en su municipio: una sala de partos, un servicio de urgencias, una consulta externa y en las zonas dispersas y rurales, que lleguen los equipos del personal de la salud y se desplacen, para atender a los campesinos y las comunidades más vulnerables que no pueden llegar a los hospitales”, finalizó la ministra Corcho.

Ministra de Salud, en el ojo del huracán

La ministra de Salud, está en el ojo del huracán por sus recientes declaraciones. La funcionaria señaló que los médicos tienen la culpa del problema fiscal en salud de Colombia. “El problema fiscal de este sistema no son los alcaldes, o gobernadores, son los médicos porque el médico puede disparar el gasto público si manda de todo. El tema acá es de gradualidad”, dijo Carolina Corcho.

Esto generó todo tipo de reacciones, incluso del Pacto Histórico. El senador Roy Barreras, quien es médico, pidió excusas y arremetió contra la funcionaria. “Soy médico. Como colega les pido excusa… Ustedes salvan vidas todos los días, los aplaudimos en la pandemia, ¿Se jugaron la vida y ahora son los culpables?”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.

Otro que le contestó fue el exalcalde de Neiva y excandidato vicepresidencial Rodrigo Lara Sánchez, quien también es médico. “Que mala opinión de sus colegas ministra, de nada sirvieron los halagos en pandemia, los reconocimientos por una profesión que requiere inmensos sacrificios. Son los políticos ladrones, (congresistas, alcaldes, gobernadores) y sus cómplices los que han saqueado sistema de salud”, escribió.