La Nación
¿Cuándo se abrirá el Centro de Rendimiento Deportivo? 1 19 abril, 2024
DEPORTES

¿Cuándo se abrirá el Centro de Rendimiento Deportivo?

En diálogo con LA NACIÓN, el director del Inderhuila, Felipe Victoria, remarcó que el contrato de dotación del Centro de Rendimiento Deportivo (CRD) está suspendido por un periodo de 45 a 60 días. Por este motivo, no ha podido ser utilizado por los deportistas. Sin embargo, remarcó que están trabajando en un plan de utilización gradual.

Jhoan Sebastián Salazar

En noviembre del año 2023, la Gobernación de Luis Enrique Dussán inauguró el Centro de Rendimiento Deportivo, una obra que tuvo una inversión superior a los 25 mil millones de pesos, incluidos 4 mil millones de pesos de dotación.

Sin embargo, a hoy, el Centro de Rendimiento Deportivo está 100% terminado en materia de infraestructura, pero lo más importante que es el tema de la dotación, aún no ha llegado en su totalidad.

Razones

En diálogo con LA NACIÓN, el director del Inderhuila, Felipe Victoria, aseguró que en esta administración recibieron el contrato de dotación suspendido, debido a que la gran mayoría de los equipos son traídos de otros países.

“La obra como tal del Centro de Rendimiento Deportivo está terminada, pero lo más importante son los materiales, los insumos y los equipos que entran a acompañar el CRD. ¿Qué pasó? Recibimos ese contrato de dotación en suspensión por razones que tienen su lógica y es que la mayoría de estos elementos, aproximadamente en un 50% son de producción o se originan países al nuestro”, indicó.

“Esto ha impedido que por los trámites legales de transporte y elaboración de materiales pues dificulte todo este proceso y nos retrase el funcionamiento al 100% del CRD”, complementó Felipe Victoria.

Funcionamiento gradual

Por otro lado, el director del Inderhuila remarcó que desde el instituto se está planeando comenzar a utilizar de forma gradual la infraestructura del Centro de Rendimiento Deportivo y los equipos que ya están a disposición, esto acompañado de un equipo de biomédicos y metodólogos.

“Nosotros desde el Inderhuila estamos adelantando todo el periodo de contratación del equipo de rendimiento deportivo y en eso vamos por buen camino, ya estamos contratando los biomédicos, metodólogos, el personal médico que acompaña a los deportistas, entonces ya con este recurso humano estamos revisando los materiales que ya se ha recibido para ponerlos en disposición. Lo que queremos hacer es gradualmente empezar a darle una utilización, con el fin de que en el menor tiempo posible podamos ir atendiendo algunas ligas con los materiales que ya tenemos, ya eso sería un avance importante, pero sí le queremos decir a los deportistas que estamos haciendo todos los esfuerzos para que el CRD funcione al 100%”, puntualizó.

¿Cuándo se abrirá el Centro de Rendimiento Deportivo? 7 19 abril, 2024
Felipe Victoria, director del Inderhuila.

Panorama

Teniendo en cuenta lo anterior, Felipe Victoria señaló que espera que este plan de utilización gradual beneficie a deportistas de diferentes disciplinas, entre ellas ajedrez, lucha, taekwondo, entre otras.

“Yo creo que podemos comenzar con los deportistas de la Liga de Ajedrez del Huila, estamos revisando que los deportistas de lucha, taekwondo y demás disciplinas puedan tener sus valoraciones dentro del CRD”, sentenció.

Los tiempos

Finalmente, el dirigente remarcó que el contrato de dotación tiene una suspensión de 45 a 60 días, por lo que esperan que este tiempo se cumpla y a más tardar este semestre, el CRD esté dotado al 100%.

“Según la documentación que nosotros encontramos y los registros en las actas, el contrato tiene una suspensión de 45 a 60 días. Nosotros hemos hablado con los contratistas y estamos esperando que este tiempo se cumpla, mientras eso pasa, estamos enfocados en el plan gradual, pero desde el Inderhuila queremos que a más tardar este semestre, ya el CRD esté con su dotación al 100%”, finalizó.