La Nación
¿Cuándo se dejará de usar tapabocas en Colombia? 1 29 noviembre, 2021
ACTUALIDAD

¿Cuándo se dejará de usar tapabocas en Colombia?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció en la jornada de ayer que de acuerdo a recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas, en Colombia se aplicará tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 a la población entre 18 y 49 años y la misma comenzará el día de hoy.

“Este refuerzo complementa las decisiones ya tomadas de refuerzo para la población de 50 años o más. La aplicación de la tercera dosis se hará después de seis meses de la aplicación de la segunda dosis para cada ciudadano del país y se hará de manera progresiva con base en la medida que se vayan cumpliendo las diferentes etapas del plan nacional de vacunación y en la medida en que esas poblaciones vayan cumpliendo los seis meses de aplicación de vacunas”, indicó el ministro de Salud.

“Con esto, iniciaremos el día de hoy con las etapas 1 y 2 del plan nacional de vacunación. Esto quiere decir, todos los trabajadores del área de la salud entre 18 y 49 años, toda la población que trabaja en funerarias, técnicos epidemiólogos de entidades territoriales, médicos ancestrales y pilotos y tripulación nacional que hacen el traslado de pacientes”, agregó Ruiz.

Por otro lado, ante el avance de la vacunación en el país y con base a las decisiones tomadas en otros países, muchos colombianos se preguntan si se levantará próximamente la exigencia del uso del tapabocas.

Al respecto, el ministro Ruiz fue claro en su respuesta. “No estamos cerca. Hasta que no logremos pasar el 70 por ciento de la vacunación, o llegar mucho más arriba, será muy difícil. Miren lo que está pasando en otros países: volviendo a reimplantar el uso del tapabocas. La verdad es que esa medida nos protege a todos”, señaló el ministro en la entrevista en Blu Radio.

A corte del 21 de noviembre, en el país se han aplicado 54’179.166 dosis de la vacuna contra el covid-19. De esa cifra, 29’613.437 corresponden a primera dosis; 19’065.382, a segunda dosis; 843.107, a dosis de refuerzo, y 4’657.240 son de la vacuna de una sola dosis.