La Nación
¿Cuándo van a empezar a tapar los huecos de Neiva? 1 23 junio, 2024
TEMA DEL DÍA

¿Cuándo van a empezar a tapar los huecos de Neiva?

En diálogo con LA NACIÓN, Amaury Flórez, secretario Infraestructura de Neiva señaló que en el mes de mayo ya tendrán disponibles más de 20 mil millones de pesos para recuperar la malla vial del municipio. Sin embargo, el funcionario señaló que las obras comenzarían en junio.

Jhoan Sebastián Salazar

No cabe duda que uno de los grandes problemas que tiene Neiva es la malla vial. En semanas anteriores, el alcalde de la capital huilense, Gorky Muñoz Calderón, indicó que serán más de 15 mil millones de pesos los que se invertirán para mejorar las vías de Neiva. Sin embargo, ya han pasado 3 meses de este año y no se han visto obras de gran magnitud.

Lo único que se han visto son obras de reparcheo en diferentes sectores de la ciudad. Ante esta situación, el Diario LA NACIÓN habló con el secretario de Infraestructura de Neiva, Amaury Flórez, quien indicó que en el mes de mayo ya tendrán más de 20 mil millones de pesos disponibles para la recuperación de la malla vial del municipio. A su vez, el funcionario dio a conocer cómo invertirán esos recursos y cuándo comenzarían con las obras tanto en la zona urbana como rural.

El alcalde Gorky Muñoz señaló que se invertirán recursos para vías, ¿exactamente de cuánto dinero estamos hablando?

Debo manifestar que por directriz del alcalde Gorky Muñoz, se van a invertir 5.800 millones de pesos de recursos propios, $1.500 millones que fue con lo que comenzamos la vigencia 2023 y alrededor de $4.300 millones que son recursos del crédito que fue aprobado por el Concejo de Neiva hace pocas semanas.

Adicionalmente, también se invertirán 15 mil millones de pesos que fueron asignados por regalías, el proyecto ya está establecido, muy seguramente en las próximas semanas se aprobará y en este mes de abril quedará cargado ese proyecto a nivel nacional.

¿Cuándo tendrán liberado el proyecto de regalías?

Si todo sale bien, el CDP (Certificado de Disponibilidad Presupuestal) lo tendremos liberado a principios o mediados de mayo. Los dos caminos van a llegar más o menos al mismo tiempo, me refiero al proyecto de regalías y al dinero que fue aprobado en el empréstito. Por lo tanto, si hacemos la sumatoria, en mayo vamos a tener más de 20 mil millones de pesos para el tema de mejoramiento de vías de la ciudad de Neiva.

¿Cuándo van a empezar a tapar los huecos de Neiva? 7 23 junio, 2024
Este cráter está ubicado en inmediaciones del puente El Tizón, en la vía de salida hacia Bogotá.

Secretario, ¿cómo se invertirán esos recursos?

Nosotros hemos hecho un estudio muy juicioso, tanto en la zona urbana como rural. De acuerdo a ese estudio que realizamos, decidimos que serán 2.300 millones de pesos los que se invertirán para atender las necesidades de cinco corregimientos para la construcción de placa huella. Así mismo, 800 millones de pesos se destinarán para compra y reparación de maquinaria y compra de material para la rehabilitación de la malla vial rural.

El resto, cerca de 18 mil millones de pesos van para parcheo (2 mil millones de pesos) y rehabilitación de lo que hemos denominado los 10 ejes viales en la ciudad de Neiva, en los tres puntos: sur, norte y oriente.

Usted habla de 10 ejes viales, ¿cuáles son?

Los 10 ejes viales son: la carrera 22, que inicia en el sur, pasa por el barrio San Martín, Las Américas y termina en Los Parques. Así mismo, el circuito se completa con la calle Octava, desde la carrera 52 hasta la carrera Séptima, en el centro.

Igualmente, ya pasando al oriente, tenemos la calle 11, que va desde Santana, pasa por el 20 de julio, 7 de agosto y llega hasta el barrio Monserrate. También está la Avenida Buganviles, en los dos sentidos y desde la carrera 42 hasta la carrera 52.

En lo que respecta al norte, tenemos la intervención de la carrera Primera, desde el intercambiador de la 26 hasta la calle 64, tenemos la carrera 6W, desde la calle 44 hasta el Tizón, tenemos la carrera Sexta, que es el acceso al Aeropuerto Benito Salas y la Avenida Circunvalar, tanto la calle que va paralela al río del Oro como la carrera que va paralela al río Magdalena.

Una vez ya tengan los recursos en su poder, ¿cuándo comenzarán a intervenir todas las vías tanto urbanas como rurales?

En el mes de mayo tenemos los recursos. Hay un tema de ley 80 que es la contratación, eso tiene su demora, son más o menos 45 días. Es decir, a mediados del mes de junio estaremos ejecutando las obras con 7 frentes de trabajo. La idea es que el cronograma de ejecución sea de 6 meses, con el fin de culminar las obras a finales del mes de noviembre o principios del mes de diciembre.

Nosotros como Secretaría de Infraestructura queremos que las obras estén listas a final de año con el objetivo que el Alcalde tenga la posibilidad de entregarlas a toda la ciudad, es un gran reto que tenemos pero seguramente lo cumpliremos.