La Nación
¿Cuándo volverá a llover en Colombia? 1 28 mayo, 2024
ACTUALIDAD

¿Cuándo volverá a llover en Colombia?

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Ambiente y del Ideam, el fenómeno de El Niño seguirá presente en el país al menos en todo lo que resta del mes de abril. Se esperan lluvias en el mes de mayo y junio.

Redacción Web/LN

Tras los desafíos ocasionados por el fenómeno de El Niño, que ha provocado altas temperaturas en Colombia, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, destacó un cambio en el panorama y señaló que “se anticipa un incremento notable de las lluvias en los próximos días. Además, se proyecta que junio traiga consigo la temporada de ciclones tropicales, con precipitaciones especialmente en el Caribe y la región andina”.

No obstante, la funcionaria destacó que este cambio climático no solo se atribuye al fenómeno de El Niño, sino también a otras variables, como la persistencia de océanos cálidos que generan fenómenos climáticos.

Entre tanto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, agregó que el desabastecimiento afecta a 24 departamentos y 273 municipios, lo que representa un 25% del territorio nacional, evidenciando que la alerta no se limita a la capital.

A su vez, la ministra indicó que se estima que la temporada de lluvias se materializará en los próximos días, lo que ayudaría a incrementar el nivel de los embalses. Sin embargo, aclaró que se mantendrá la alerta durante todo el 2024, dado que los déficits no son exclusivos de este año, sino que vienen siendo una tendencia durante los últimos tres años, culminando en la presente alerta.