La Nación
¿Cuánto costará la nómina del nuevo Ministerio de Igualdad? 1 27 mayo, 2024
ECONOMÍA

¿Cuánto costará la nómina del nuevo Ministerio de Igualdad?

El nuevo Ministerio de la Igualdad y Equidad ya es una realidad en Colombia, pues el presidente Gustavo Petro firmó el decreto que oficializa su entrada en vigor, así como el nombramiento como jefe de cartera a la vicepresidenta Francia Márquez.

Redacción Web/LN

El presidente Gustavo Petro posesionó a Francia Márquez como nueva ministra de Igualdad. Este nuevo ministerio tendrá como objetivo promover la eliminación de las desigualdades sociales, económicas y políticas, así como adoptar medidas para así garantizar los derechos de poblaciones históricamente excluidas.

Según el decreto firmado por el jefe de Estado, esta nueva cartera tendrá un total de 774 personas que trabajaran en esta entidad y sus ingresos se regirán por el mismo decreto salarial de todos los funcionarios que hacen parte de la rama ejecutiva en el país.

Despacho

Dentro del despacho del MinIgualdad habrá ocho asesores que tendrán un salario de 9’360.615 pesos, dos conductores que devengarán 2’302.600 pesos cada uno y dos secretarios de despacho que ganarían, según la norma, 3’735.415 pesos.

Viceministerios

Según el decreto firmado por el presidente Petro en La Guajira, la nueva cartera tendrá un total de cinco viceministerios nuevos: Juventud, Pueblos Étnicos y Campesinos, Territorios Excluidos y Diversidades.

Cada una de estas secciones tendrá a una persona que fungirá como viceministra, por lo que su ingreso mensual, según la ley, será de 13’438.925 pesos. Adicionalmente, cada viceministro constará con un ‘asesor grado 12’ que, según la norma, tendrá un sueldo de 9’360.615 pesos.

En el decreto también se señala que se les asignará a cada una de estas nuevas entidades un auxiliar administrativo, que ganará 2’197.857 pesos, un conductor-mecánico, con un sueldo de 2.324.600 pesos; y un secretario ejecutivo cuyo salario será de 3’095.942 pesos.

Así las cosas, la suma de todos los salarios de nómina de los viceministerios da un total de 152 millones de pesos.

Nómina de planta

Adicionalmente a los viceministerios, se crearon direcciones de temas como la superación de la pobreza, población migrante, personas en situación de calle y atención a pueblos indígenas, ROM, comunidades afrodescendientes y campesinas.

Serán, en total, 21 direcciones, 10 oficinas y tres comités internos de asesoría. Sin embargo, vale la pena aclarar que varias de estas dependencias reemplazarán consejerías que estaban a cargo de otras entidades y ministerios.

Para cubrir estas y otras necesidades de personal, se estableció una nómina de 706 personas en planta. Según el decreto firmado por el presidente Petro, entre sus cargos más altos habrá un secretario general con un salario de 12’235.650 pesos, dos directores que ganarán 10.908.015 pesos y 32 directores técnicos con un sueldo de 7’394.087 pesos.

Adicionalmente, habrá jefes de oficina, asesores de planeación y comunicación, subdirectores, profesionales y técnicos en otros roles administrativos. Totalizando todos los salarios, la planta del nuevo ministerio de la igualdad tendría un costo de 3.519 millones de pesos.

Con información de: Portafolio