La Nación
¿Cuánto pagaría por ver un desfile? 1 7 mayo, 2024
ACTUALIDAD

¿Cuánto pagaría por ver un desfile?

¿Cuánto pagaría por ver un desfile? 7 7 mayo, 2024
La amplia oferta de palcos y graderías le permite encontrar tarifas que van desde los $10.000 hasta los $70.000 dependiendo de la magnitud del evento.
Mucho se ha especulado de los altos costos a la hora de comprar un puesto en cualquiera de los palcos que se han establecido a lo largo de la Avenida Circunvalación, lugar por donde pasan los cuatro kilómetros de recorrido de los desfiles programados para las festividades de San Pedro.

Si bien se habló en su momento de cifras desbordadas, la realidad es otra.

LA NACIÓN, hizo el recorrido y constató que el valor de dichos palcos no supera los 70.000 pesos, dependiendo de los desfiles.

Así lo dieron a conocer algunos empresarios como Fabio Guzmán, al señalar que están en desventaja contra las grandes empresas de bebidas que están presentes en el festival.

De acuerdo con Guzmán, las tarifas de palcos para los desfiles varían dependiendo de la magnitud de los eventos.

“Los desfiles más pequeños como el Popular, Señorita Neiva, los precios son más económicos la gente puede adquirir palcos desde $5.000, $15.000 y $20.000”.

Sin embargo para lo que son los desfiles del Reinado Departamental y Nacional, hay tarifas que van desde los $30.000, $40.000, $50.000 y $70.000 por persona. Dichos precios varían si se han comprado en preventa, con descuentos del 10 y 20 por ciento”.

Palcos con consumo

Algunos palcos ofrecen la localidad y derecho a consumir, estos son aquellos de grandes empresas como Doble Anís que oferta precios desde 25.000 pesos más media botella de Aguardiente, sin aguardiente un palco tiene el valor de 15.000 pesos, y por pareja cuesta 40.000 mil pesos más media de aguardiente.

Las grandes marcas tienen variedad de ofertas, sin embargo los pequeños empresarios que ganaron la subasta, contaron a LA NACIÓN, que para montar un palco este cuesta alrededor de 15 millones de pesos, valor en el que va reflejado el impuesto que hay que pagar a la Alcaldía, Industria y Comercio, Sayco y Acinpro y todas las arandelas en la que va incluido el montaje.

Poca gente

Sin embargo, la poca asistencia a los desfiles tiene a los empresarios preocupados, ya que según ellos se han reflejado más pérdidas que ganancias, por lo que se ven obligados a incrementar el valor de puesto en los palcos.

Argumentan que los horarios no han sido los más convenientes, para atraer el público que acapara estos desfiles muy apetecidos por propios y visitantes.

“Son 15 días de fiesta, en el que se hacen alrededor de siete desfiles, pero cada desfile está muy regado y en días que son muy malos, pues entre semana la gente está trabajando y no puede evadir sus responsabilidades”, explicó uno de los empresarios consultados por LA NACIÓN.

Ocurren casos como el de ayer, en el que hubo poca asistencia de público. Varias personas expresaron su inconformismo ya que los desfiles siempre han iniciado a las 10 de la mañana, este año empezó a las 9:00 a.m. cambio que generó traumatismo. Algunos llegaron a las 10:00 a.m. como tradicionalmente lo han hecho pero solo alcanzaron a ver la cabalgata.

Los empresarios señalan que han hecho recomendaciones a los organizadores de los desfiles para que modifiquen los horarios y así poder tener más afluencia de público.
“Sostener un palco cuesta por día dos millones de pesos, dinero que se utiliza para el pago del personal y la logística que se utiliza para cada día, en el que va incluido el servicio de baños”, argumentó el empresario Fabio Guzmán.

Propuestas

Varios de los empresarios que ofertan el servicio de palcos y graderías, creen que los desfiles folclóricos deberían estar concentrados todos en una semana ya que el sostenimiento durante los 15 días que duran las fiestas es bastante costoso.
 
“Hay una competencia no equitativa entre las grandes marcas y los pequeños empresarios. Creemos que para el siguiente año los organizadores deberían de tenernos en cuenta para que escuchen nuestras sugerencias. Son detalles que desafortunadamente no se están teniendo en cuenta”.

Comodidad y seguridad

La seguridad es lo más importante, es por eso que la mayoría de la gente prefiere pagar hasta 70.000 pesos por persona para poder acceder a uno de los palcos.

“Tenemos personal de seguridad para cuidar a las personas que están dentro de los palcos. Con tanta gente los ladrones hacen de las suyas, una persona subida en la tarima está tranquila junto a su familia, ellos prefieren comodidad, tranquilidad y sobre todo seguridad”, puntualizó Fabio Guzmán.

Los palcos solo se están utilizando para los desfiles, aunque podrían hacer uso de ellos cualquier día entre los horarios establecidos por la Alcaldía Municipal que va desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 a.m.