La Nación
Cuarenta derrumbes tienen colapsada la vía Neiva-Balsillas 4 19 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Cuarenta derrumbes tienen colapsada la vía Neiva-Balsillas

Cuarenta derrumbes tienen colapsada la vía Neiva-Balsillas 10 19 mayo, 2024
Cuarenta derrumbes tienen aisladas a seis veredas en el corregimiento Río Ceibas. Fotos suministradas.
Las fuertes lluvias que se generan desde la semana pasada en el sector de Motilón, zona rural de Neiva, han ocasionado 40 derrumbes que tienen taponada la vía Neiva-Balsillas, una de las principales carreteras para la comunicación terrestre entre los departamentos de Huila y Caquetá.

El problema más agudo se presenta en la zona de Motilón y Pueblo Nuevo, donde fueron afectadas 35 familias, perdieron 66 hectáreas de cultivos de café, caña y plátano, 50 casas fueron inundadas, de las cuales 40 tienen aún lodo y hay que revisar sus estructura para medir el grado de afectación.

Las veredas que están aisladas por culpa de los derrumbes son: Santa Helena, Motilón, Motilón Alto, Pueblo Nuevo, Canoas, Tuquila y Las Nubes, todas del corregimiento Río Ceibas.

Según el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva, Pedro Tinjacá, las primeras ayudas ya fueron enviadas a la zona y hay maquinaria trabajando para restablecer el paso vehicular, sin embargo la situación es crítica porque no para de llover.

“Se les envió comida y algunos utensilios porque hay familias que perdieron todo con las avalanchas de las quebradas Motilón y La Plata. En estos momentos estamos trabajando para restituir el paso pero no para de llover, por lo que los afluentes vuelven a crecer”, dijo Tinjacá.

Los organismos de socorro están tratando de llegar hasta las casas afectadas para establecer el censo de afectaciones y reportarlas al Comité Municipal de Riesgo, para que empiecen a tramitar las ayudas necesarias.

“Hasta ahora lo que se conoce es que se han afectados 50 casas y 65 hectáreas de cultivos, también reportan 20 reses desaparecidas, que se supone las arrastró la creciente. Estamos a la espera que la comisión que salió de Neiva nos entregue un informe de las afectaciones”, agregó el director de Control del Riesgo.

El funcionario se refirió también al daño que sufrieron por inundación varias escuelas, que debido a ello tuvieron que suspender las clases hasta nueva orden.

Las Ceibas

Las quebradas Motilón y La Plata, que causaron las crecientes en la zona del corregimiento Río Ceibas, tributan sus aguas al río Las Ceibas, ello ha ocasionado el aumento en la sedimentación y no ha permitido el tratamiento del líquido para el acueducto de Neiva, por lo que se ha prestado el servicio interrumpidamente.

“Estas quebradas están creciendo continuamente y arrastran tierra y palos que van a parar a Las Ceibas, afectando las bocatomas del acueducto. La situación es difícil porque sigue lloviendo”, anotó el director de la Oficina de Control Desastres.

AVALANCHAS DEL HUILA AFECTARON EL TOLIMA 

Las avalanchas provocadas en el Huila por río Frío y río Neiva, fueron a parar al Magdalena, lo que afectó a los municipios ribereños del departamento del Tolima, por lo que la Secretaria de Salud de ese departamento en coordinación con Cortolima, y el Comité Departamental de Control y Gestión del Riesgo, decidieron recomendarle a los alcaldes de los municipios ribereños que cierren las bocatomas de los acueductos.

La medida se tomó debido a la cantidad de barro y palizadas que lleva el Magdalena y a la cantidad de peces muertos que hay por el lodo. Esto con el objetivo de prevenir enfermedades en la población. Los municipios más afectados son Flandes, Natagaima, Purificación y Coello.    

Cuarenta derrumbes tienen colapsada la vía Neiva-Balsillas 11 19 mayo, 2024
El tránsito entre Neiva y San Vicente está interrumpido por los deslizamientos.

Cuarenta derrumbes tienen colapsada la vía Neiva-Balsillas 12 19 mayo, 2024
La comunidad trata de levantar los derrumbes a punta de pala para habilitar paso.

Cuarenta derrumbes tienen colapsada la vía Neiva-Balsillas 13 19 mayo, 2024
Cinco familias están aún atrapadas en el sector de Motilón porque los derrumbes no permiten la salida.