La Nación
Cuidado con estas enfermedades en época de lluvias 1 18 agosto, 2022
Salud

Cuidado con estas enfermedades en época de lluvias

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Salud Ambiental (CONASA) presentaron un documento en el que especifican las posibles afectaciones en materia de salud en regiones altamente afectadas por las lluvias.

Redacción Web/LN

Debido al aumento en las precipitaciones en algunas regiones del país y a las afectaciones de salud que estas puedan traer, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Salud Ambiental (CONASA) presentaron un informe del cuidado que debe tener la población colombiana con algunas enfermedades en época de lluvias.

Según dicho informe, “se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales y culturales propicias para la ocurrencia de casos de dengue, chikunguña y zika, especialmente en la Región Caribe, en el Distrito de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y para los departamentos de Atlántico, Magdalena y San Andrés”. Mientras que en la región pacífica y andina se espera un incremento en el número de casos de chikunguña, dengue, y zika.

Por otro lado, un capítulo especial es la leptospirosis. En varias regiones del país de deben tener precauciones con esta enfermedad infecciosa que es causada por bacterias y que puede traer afectaciones en riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón. Según este informe, podría haber un incremento de casos en Córdoba, Sucre, Caldas, Quindío, Risaralda, Santander, Buenaventura, Cauca, Nariño, Casanare, Meta y Caquetá.

Finalmente, el informe hace referencia a la Infección Respiratoria Aguda (IRA). Debido a la temporada de lluvia, se espera un aumento en los departamentos de Antioquia, Huila, Cesar, Córdoba, Casanare y Meta. Esta afectación puede tratarse con amoxicilina por vía oral y cuando ésta es ineficaz se pueden utilizar otros fármacos alternativos como cefaclor, cefalexina, o amoxicilina-ácido ácido.