La Nación
Damnificados siguen esperando su vivienda 6 1 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Damnificados siguen esperando su vivienda

Damnificados siguen esperando su vivienda 12 1 mayo, 2024
Orlando Trujillo guarda la esperanza de que una de estas viviendas aún pueda regresar a su nombre, como en algún tiempo lo fue.
Un desastre natural en el municipio de Hobo los dejó sin vivienda. El Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda los benefició con un subsidio para construir una nueva; sin embargo, fueron sacados de la lista de favorecidos y reemplazados por otras personas, entre ellos integrantes del Cuerpo de Bomberos y sus familiares que nunca registraron como víctimas en los censos. La Fiscalía adelanta la investigación.

Damnificados siguen esperando su vivienda 13 1 mayo, 2024

¿Para qué pelean por una casa de cartón?, respondió Humberto Pastrana, alcalde del municipio de Hobo, refiriéndose a las viviendas prefabricadas que se les otorgaría a los afectados por la ola invernal entre los años 2007 y 2008 en el municipio de Hobo, y de las que 25 personas damnificadas fueron excluidas inexplicablemente.

Damnificados siguen esperando su vivienda 14 1 mayo, 2024
Gladys Rojas, habitante excluida de la lista de beneficiados.

Así lo aseguró Gladys Rojas, habitante de la vereda Aguas Frías, una de las afectadas y voceras de este grupo de damnificados por la ola invernal y que misteriosamente, según ella, fueron reemplazadas por otras personas que nunca estuvieron entre las víctimas del desastre natural.

Lo que le resulta ilógico para esta mujer y los demás excluidos de la lista que había sido conformada, según el censo que adelantó el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (entre ellos el Cuerpo de Bomberos liderado en esa época por Yolima Pérez Yunda), es que entre los ahora incluidos se encuentren algunos encuestadores, familiares y Gertrudis Becerra, comandante encargada para esa fecha y quien la actualidad se encuentra al frente de este cuerpo de ayuda.

Según el Convenio Interadministrativo de Cooperación No. 85 del 12 de noviembre de 2009, firmado por Angélica Polanía, alcaldesa encargada del municipio de Hobo, Fonvivienda y el Fondo Nacional de Calamidades se expidió un listado con el nombre y número de cédula de las personas que quedaron reportadas en el censo como damnificadas de la avalancha del río Páez (de 2008) y que comprendían las veredas Aguas frías, Porvenir, Batán y Las Vueltas.

Pese a esto para el año 2013 y durante una reunión en la que tomó la vocería el mandatario local, se socializó la Resolución No. 0716 del 12 septiembre de 2012 del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) en el que se notificaba el listado de las 100 personas beneficiadas para recibir el subsidio familiar de vivienda urbana.

Como una segunda avalancha

Luego de llevar más de dos años asistiendo a reuniones con la administración municipal y concretando el sueño de cómo quedaría su nuevo hogar, 25 de los cien favorecidos recibieron una noticia que la denominaron como una segunda avalancha.

Gran sorpresa se llevaron estos damnificados que sin justa razón y sin ninguna explicación fueron excluidos de la lista y en su reemplazo figuraban personas que nunca habían estado en los registros de la lista de censo y que incluso no eran de la zona afectada.

“Que nos certifiquen por qué personas y familiares de quienes fueron los encuestadores para realizar el listado de posibles beneficiarios del convenio ahora aparecen en el listado de los cien beneficiados”, refiere un derecho de petición firmado por cinco de los habitantes excluidos de la lista.

“Si aparece algún contrato de arrendamiento posiblemente es ficticio y es para ocultar la forma parcializada y de interés como se está manejando este convenio”, se asegura en el documento que fue presentado a Fonvivienda, la Procuraduría del Huila, la Dirección Seccional de Fiscalías, la Personería y la Alcaldía de Hobo, entre otras entidades.

Damnificados siguen esperando su vivienda 15 1 mayo, 2024
Aristóbulo Díaz Cleves, reconocido en el municipio por investigar las administraciones de los mandatarios locales, se unió al grupo de damnificados para tratar de revelar la verdad.

Una vez conoció la situación de las 25 familias, el ingeniero Aristóbulo Díaz Cleves, reconocido en el municipio por investigar las administraciones de los mandatarios locales, se unió al grupo para tratar de revelar la verdad.

“Nos hemos documentado para saber de dónde vienen estas irregularidades. Y hemos encontrado que acá faltó seriedad en el momento de realizar el censo. Al existir todos esos listados se dice que algunos fueron metidos por política, incluso podemos ver que están hasta los mismos que realizaron el censo, familiares de estos. Mejor dicho no hubo seriedad y no le dieron las casas a los que verdaderamente la necesitaban”, aseveró el ingeniero Díaz.

Agregó que en manos de la Fiscalía ya se encuentran evidencias de las irregularidades que surgieron alrededor de estas asignaciones de subsidios, que al parecer solo fueron utilizadas para beneficios políticos.

“No se puede desconocer que el Alcalde Pastrana ha hecho presión, él ha estado últimamente pendiente con los órganos de control en las que se manifiesta su preocupación por la falta de interés a este proyecto de vivienda. Pero con todo respeto lo digo: creo que le faltó mayor atención para revisar la veracidad de estas listas, que si bien no se conformaron cuando él era alcalde, sí se pasaron a Fonvivienda cuando él ya lo era”, dijo el preocupado habitante del municipio de Hobo.

La Fiscalía investiga

Luego de cinco años de lucha por ver edificadas en totalidad las casas, la semana pasada empezaron a llegar los 75 kits de las 100 viviendas prefabricadas que hacían falta. Se estima que a mediados del mes de junio se entregará oficialmente la urbanización a los seleccionados.

Precisamente días antes de que las obras se retomaran, la Fiscalía General de la Nación designó a la Fiscal 12 Seccional para que adelantara la investigación correspondiente ante esta posible irregularidad que tiene sin vivienda a un grupo de personas afectadas por la ola invernal.

“A la Fiscalía le dimos toda la documentación requerida para adelantar la investigación, porque simplemente no tenemos nada que esconder. Tenemos todo debidamente reglamentado y archivado. Eso son problemas que heredé de las administraciones pasadas y me quieren endilgar a mí”, aseguró Humberto Pastrana, alcalde de Hobo.

Damnificados siguen esperando su vivienda 16 1 mayo, 2024
Humberto Pastrana, alcalde del municipio de Hobo, aseguró que no tiene nada que esconder.

Mientras esta investigación da resultado, los 25 excluidos del subsidio de vivienda continuarán luchando por recibir por lo menos otro auxilio, pues ya han perdido las esperanzas de recibir oficialmente las llaves de ese hogar que por un par de años fue suyo.

‘Heredé los problemas de otros’

Humberto Pastrana, quien lleva dos años y dos meses como alcalde de Hobo, aseguró que no tiene nada que ver con la presunta manipulación de la lista de beneficiarios y que esto se trata de disputas políticas fundamentadas en historias falsas.

“Tengo entendido que fue Fonvivienda la que seleccionó entre una lista de 159 personas las cien familias. Es mentira que yo las hubiera seleccionado. Incluso cuando yo asumí como alcalde les dije que entre la comunidad definieran quiénes eran los cien y los otros 59 íbamos a ver cómo le conseguíamos un lote”, dijo el mandatario.

De acuerdo con el alcalde Pastrana, los compromisos por parte de la administración local se han cumplido y por esa razón este año se reiniciaron las obras que pretenden terminar a mediados de este año.

“Angélica Polanía cuando era encargada llegó y nos dejó embalados a nosotros. Porque en lo que se comprometió fue grande y desfasado. Casi que invertimos 1.100 millones de pesos en esos compromisos, para un municipio que no maneja más de 400 millones al año”, explicó Pastrana.

Además de suministrar el lote para el plan de vivienda, el municipio los dotó de servicios básicos, adecuar los sardineles y sacar las líneas de alta tensión que cruzan por la zona.

Damnificados siguen esperando su vivienda 17 1 mayo, 2024