La Nación
Daños en la subestación El Bote ascienden a mil millones de pesos 1 28 septiembre, 2022
HUILA

Daños en la subestación El Bote ascienden a mil millones de pesos

Los daños en la subestación de energía El Bote de la Electrificadora del Huila ascienden a mil millones de pesos. La fuerte lluvia acompañada de descargas eléctricas impactó la subestación dejando sin servicio de energía durante 17 horas a los habitantes de cinco municipios del norte del Huila. El suministro fue restablecido a las 5:40 de la tarde.

 

Sin energía eléctrica estuvieron durante 17 horas, 64 mil usuarios del servicio en cinco municipios del norte del Huila, a raíz de un daño en la subestación El Bote de la Electrificadora del Huila (Electrohuila) en el municipio de Palermo.

El servicio de energía quedó suspendido hacia las once de la noche del lunes anterior cuando el fuerte aguacero acompañado de una tormenta eléctrica cayó sobre la subestación generando graves daños en equipos y sistema de distribución.

“Una de las descargas impactó la subestación que es el corazón del sistema eléctrico y averió la barra de 34.5 kv que alimenta los circuitos que alimentan varias subestaciones…”, dijo el ingeniero Oscar Iván González Hoyos, subgerente (e) Distribución Electrohuila en diálogo con LA NACIÓN.

El daño originó que usuarios del corregimiento de Fortalecillas (Neiva) y los municipios de Aipe, Baraya, Tello, y la zona rural de Santa María, se quedaran sin el servicio de energía durante varias horas.

Un rápido trabajo de los operarios sumado al inventario de material en la bodega permitió que el servicio de energía comenzara a restablecerse desde las primeras horas de la mañana y así durante el día hasta llegar al 100% de los usuarios.

“El servicio se logró restablecer porque el personal desde la madrugada estuvo en el sitio. Apenas las lluvias calmaron comenzaron a trabajar, más de 30 personas entre ingenieros, técnicos, tecnólogos para superar la subestación y tenemos un stock (existencia)  grande para ir reponiendo lo que se daña”, manifestó el ingeniero González Hoyos.

El restablecimiento contó con las suplencias que maneja la electrificadora para sobreponerse a adversidades como esta. “Se utilizaron circuitos en paralelo y cargas de otros circuitos que están disponibles”, explicó el funcionario.

Sin embargo señaló que la subestación El Bote quedó muy débil. “La estamos recuperando y nos demoramos dos o tres días. “Las pérdidas ascienden a mil millones de pesos que se representan en aislamiento, transformadores de corriente, varillas, cables, y dos módulos que se derritieron”.