La Nación
"Daremos todas las explicaciones de una operación legitima" 1 24 mayo, 2024
ACTUALIDAD

“Daremos todas las explicaciones de una operación legitima”

El ministro de Defensa, Diego Molano, fue citado al Congreso a una moción de censura para que responda por las presuntas irregularidades en el operativo militar realizado en Putumayo. El funcionario recalcó que irá y presentará todas las pruebas. 

Redacción Web/LN

36 representantes de la Cámara de Representantes radicaron ante el Congreso una proposición cuyo objetivo tiene citar al ministro de Defensa, Diego Molano, a una moción de censura, esto con el fin de que responda por la polémica operación militar en el Putumayo que dejó 11 muertos.

Entre los congresistas que hicieron la solicitud están Katherine Miranda, María José Pizarro, Juanita Goebertus, Mauricio Toro, Inti Asprilla, David Racero y César Pachón.

La proposición que fue presentada a la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, indica que las investigaciones presentadas por medios de comunicación nacionales revelarían que entre los muertos había, un menor de edad, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto Remanso (donde fue ejecutada la operación), su esposa embarazada y un gobernador indígena.

Respuesta

Ante esto, desde Armenia, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que irá al Congreso y presentará todas las pruebas de la operación militar.

“Fue una operación contra las disidencias de las Farc, hace mes y medio asesinó a tres técnicos de telecomunicaciones que instalaban antenas. Vamos a atender esas decisiones que se dan dentro del control político, se darán todas las explicaciones operativas de una operación legitima en contra de un grupo delincuencial, los elementos materiales probatorios están en la Fiscalía y la inspección general del Ejército está realizando una investigación interna”, expresó.

Tanto Molano como el Ejército Nacional han insistido en defender la legitimidad de la operación militar argumentando que las bajas correspondían a disidentes de las Farc.