La Nación
De acuerdo con Indepaz, 77 líderes sociales han sido asesinados en lo que va del 2024 1 21 junio, 2024
ACTUALIDAD

De acuerdo con Indepaz, 77 líderes sociales han sido asesinados en lo que va del 2024

Indepaz por medio de sus redes sociales señaló que en lo que va corrido del año 2024, 77 líderes sociales han sido asesinados. Además, se han presentado 27 masacres.

Redacción Web/LN

Leonardo González, director de Derechos Humanos de Indepaz, habló confirmó en diálogo con La W que en lo corrido del año 2024, 77 líderes sociales han sido asesinados. “En lo que va de 2024 van 77 líderes sociales asesinados”, contando el más reciente, en el Caquetá, del líder social Mauricio Collazo el pasado 8 de junio, según explicó el director.

Así mismo, Leonardo González recalcó que la mayoría de estos hechos se da en el Cauca, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca y Putumayo, pero “el Cauca encabeza este listado desde la firma del acuerdo de paz con 319 líderes asesinados. Antioquia con 217, Nariño con 138, es decir, las cifras más altas las tiene el departamento del Cauca, especialmente el suroccidente de Colombia”.

Con respecto a la situación que vive el departamento del Cauca, González explicó que en ese departamento lo que sucede “permanentemente” es que “hay incursiones armadas en presencia de grupos por tener un control social, un control territorial, especialmente en contra de las mismas comunidades que han venido resistiendo a la guerra”.

¿Y las masacres?

De acuerdo con registros de Indepaz, en lo que va del año se han presentado 27 masacres. La más reciente ocurrió en el Caquetá, en la que tres personas fueron asesinadas con armas de fuego.