La Nación
artista
HUILA

De un artista para otro artista

Dilver Madriñan es un joven pintor de Pitalito que desde sus inicios ha sido admirador de James Rodríguez, lo que lo inspiró para pintar un retrato del volante de la Selección Colombia que participa en la Copa América. El sueño de Dilver es entregarle el cuadro a James personalmente. Esta es su historia que se volvió viral en las redes sociales de LA NACIÓN.

 

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

A sus 25 años de edad, Dilver Madriñan, se define como un joven apasionado por la pintura. “Desde los 13 años empecé a practicar el arte de la pintura, me formé como artista y me apasioné por el arte”, dijo este artista laboyano.

Espera llegar muy lejos con la pintura y el arte, así como lo ha logrado en su carrera deportiva el jugador James Rodríguez, al punto que ha realizado un cuadro retrato de James.

James Rodríguez, un referente

Para Dilver, el jugador de la Selección Colombia, James Rodríguez, ha sido un referente desde sus inicios.

Su formación ha sido a través de talleres con varios maestros reconocidos, ya que no tenía recursos para asistir a una academia o una universidad.

“Mi punto de inspiración ha sido lo que ha logrado James, su trayectoria, cuando él hizo ese golazo en el Mundial del 2014 en Brasil, yo estaba iniciando y pensaba, algún día quiero llegar así de lejos como James con el arte y ese ha sido un motivo para trabajar duro”, sostuvo Dilver Madriñan.

Aunque desde los comienzos de su carrera lo han contactado otros personajes de la vida local y nacional, dentro de los que recuerda a Jessi Uribe, ‘El Mono’ Sánchez, ‘Boyacoman’, entre otros, no los pintó porque consideró que no estaba preparado aún. “Ahora ya es momento, tal vez pinte los cuadros y se los lleve”, reflexionó.

Lo que no tiene claro aún es cuando le hará entrega del cuadro a James, con quien no se ha contactado de manera personal, por ahora solo conoce las reacciones de la familia del jugador, especialmente de la mamá.

“Me han dicho que la mamá respondió, pero todavía no es algo seguro, por ahora lo que quiero es que lo vea, pero si me lo recibiera personalmente, sería magnífico”, relató con emoción en su voz.

Y agregó que una satisfacción sería saber que James vio el cuadro y le gustó; “que James diga que le gustó, eso ya sería para mí motivo de satisfacción”.

Dilver y sus amigos se reunían anoche para ver el partido de la Selección en la semifinal de la Copa América ante Uruguay con un doble orgullo, seguir al combinado nacional y ver en acción al 10 de Colombia, que es motivo de inspiración, con su fútbol, con su carisma, con lo que irradia como persona.

Dilver, antes de irse a ver el partido con su grupo de amigos, volvió al tema del cuadro y añadió: “Si me dicen que James miró la pintura y que diga que le gustó, eso me haría feliz, pero si me dice tráigamelo y él lo tiene en su casa para mí sería el mayor de los honores”, sostuvo Madriñan.

De un artista para otro artista 1 18 julio, 2024
Dilver Madriñan con su obra homenaje a James Rodríguez.

El arte le da satisfacciones.

Dilver Madriñan hizo una reflexión sobre el momento de su carrera y el paralelo con quien ha sido su inspiración en su proyecto de vida.

Para el partido de anoche, pusieron en marcha una ‘polla futbolera’ con el propósito de recolectar recursos que le permitan a Dilver tener los recursos para un eventual viaje a entregarle la pintura a James Rodríguez, pero la respuesta hasta antes del partido era muy pobre, apenas se habían vendido 10 boletas. El premio era una réplica del cuadro, puesto que el original es para el jugador.

Esto, sin embargo, no lo amilanó; por el contrario, dijo que el arte le ha permitido ser reconocido y recibir la ayuda de mucha gente que le compra sus pinturas, de pronto no las más costosas, pero eso le ha dado para vivir.

Tiene claro que en Colombia y más en el campo, la gente no apoya el arte, no existe esa cultura, “pero gracias a Dios a mí sí me ha apoyado la gente a pesar de que de pronto no han tenido el recurso económico, han ahorrado poco a poco y me han comprado mis cuadros; he sentido mucho apoyo, no puedo decir que no me han apoyado”, expresó.

Finalmente, indicó que quienes lo quieran contactar, lo pueden buscar en Facebook, donde tiene dos páginas, una que figura como Madriñan y otra como Dilver Madriñan.

Esta es la historia de un admirador de James Rodríguez, que le hizo un cuadro retrato con la inspiración de un artista para un artista del balón y que espera llegar tan lejos con su arte como el deportista lo ha hecho con su fútbol.