La Nación
De ver debates en la TV, a cubrirlos en el Congreso 1 20 febrero, 2024

De ver debates en la TV, a cubrirlos en el Congreso

El giganteño Jerson Andrés Ortiz pasó de ser un niño que veía los debates en la televisión a cubrirlos presencialmente como periodista político en el Congreso de la República para La Silla Vacía. Ha sido acreedor a 4 premios de periodismo. 

Caterin Manchola

@cate_manchola

 

Un día como hoy hace 35 años nacía en Gigante (Huila) Jerson Andrés Ortiz, quien actualmente se destaca como periodista del medio de comunicación digital nacional La Silla Vacía. En el marco del Día del Periodista, el diario LA NACIÓN cuenta parte de su historia y aporte a esta profesión.

Por medio de sus investigaciones ha sido acreedor a premios durante cuatro años consecutivos; una vez al premio Reynaldo Matiz Trujillo junto con una colega (2020), y tres veces al premio Carlos Enrique Salamanca Cerón (2021 – 2022 – 2023). Además, hoy en horas de la noche conocerá si logró quedarse con el galardón de la versión 2024 del Reynaldo Matiz.

Es egresado de la Universidad Surcolombiana (2010) donde se formó como comunicador social y periodista. Desde el año 2007 comenzó su trabajo en medios de comunicación y fue precisamente en LA NACIÓN donde arrancó primero como invitado del profesor Heber Zabaleta y luego como pasante (2008), escribiendo en la sección de deportes, una de sus dos más grandes pasiones. Varias de sus crónicas dominicales reposan en los archivos de esta casa editorial.

Para el 2009 saltó al medio de comunicación huilense Opa Noticias. Seguidamente (2012) laboró en la Universidad Surcolombiana. Y fue en el 2017 cuando La Silla Vacía le brindó la oportunidad de desarrollar todo su potencial como periodista político; su otra pasión.

El objetivo fue abrir una nueva regional para el sur de Colombia a la que se le llamó La Silla Sur y que se sumó a las demás regionales. Tras ser reportero de todo el sur del país, posteriormente le brindaron la oportunidad para asumir la fuente de Congreso en Bogotá, donde se encuentra actualmente.

“Una inversión ni la hp”

El trabajo que compite hoy por un premio, logró sacar por unos días del cargo al entonces alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, debido a la presunta participación indebida en política que reveló la investigación. El reportaje fue replicado ampliamente por diferentes medios nacionales y regionales.

En los audios el exmandatario habló de “una inversión ni la hp para dejar a su heredero” en la Alcaldía, entidad a la que habría usado para direccionar contratos y presupuesto a favor de la campaña de Wilker Bautista.

También se postuló al Premio Nacional de Periodismo CPB en Bogotá con unas investigaciones que han hecho sobre la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Periodismo e internet

 Jerson ha estado trabajando mayormente para la nueva era del periodismo digital. “Uno dice que las redes sociales son un motor de promoción de los contenidos y, lo fácil, es postear los links en Facebook, X -Twitter- y demás, pero la Silla Vacía lo que ha hecho es crear formatos y contenidos exclusivos para cada red social, entonces, es fuerte en Instagram, Twitter y demás, tiene podcast consolidados; creo en que las redes sociales nacieron como una fuente de promoción pero son un medio de consumo propio que merece y requiere contenidos propios, no es solamente mostrar el contenido del impreso y de la página y llevarlo allá, trasladarlo como si fuera un trasteo: el reto está en construir narrativas y productos propios para esas plataformas”.

De ver debates en la TV, a cubrirlos en el Congreso 7 20 febrero, 2024
Jerson Andrés Ortiz, periodista huilense en La Silla Vacía.

Adicionalmente, las redes sociales “implican un desafío para los medios de comunicación” incluso en lo económico, pues, “los algoritmos de Facebook, por ejemplo, están cambiando sustancialmente y eso ha generado reducciones de tráfico en muchos medios de comunicación y eso genera un impacto dentro de los ingresos”.

El anhelo por el periodismo le nació desde el colegio, de hecho, cuenta que tenía 10 años de edad y le “gustaba mucho ver los debates del Congreso”, fue un ‘vicio’ para entender cómo funciona el poder: “hubo un interés muy genuino”.

“Para mi lo más reconfortante es que las notas de uno tengan un impacto en la toma de decisiones, que por las investigaciones periodísticas los entes de control decidan investigar a un funcionario, por ejemplo, revisar un contrato…, siento que es lo más relevante más allá de los premios”.

¡Feliz cumpleaños al que hace periodismo puro y duro!