La Nación
"Debemos garantizar que todo trabajador se pueda pensionar" 1 22 mayo, 2024
ECONOMÍA

“Debemos garantizar que todo trabajador se pueda pensionar”

El expresidente César Gaviria presentará un documento a los miembros de su bancada, que denominó “La pensión de los colombianos es un derecho fundamental”. El líder del Partido Liberal criticó la reforma pensional que radicará el Gobierno Petro en los próximos días.

Redacción Web/LN

En los próximos días el expresidente de la República y director del partido Liberal, Cesar Gaviria Trujillo, presentará un documento a los miembros de su bancada, que denominó “La pensión de los colombianos es un derecho fundamental”. Aunque no se conoce el texto definitivo de la reforma pensional , en los últimos días el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro , señaló que tiene cuatro pilares fundamentales: uno de ellos es que Colpensiones quede como el único gran fondo administrador de los recursos para la vejez.

A lo que ha dicho el expresidente Gaviria que “Ni los bancos, ni los fondos, ni el gobierno deben tocar los ahorros de los pensionados. Son derecho fundamental”.

Otro de los pilares indica que los fondos privados no desaparecerían, pero pasarían a ser complemento del sistema para optar por un fondo de ahorro voluntario. A lo que ha dicho el exmandatario que “en lugar de querer usar los ahorros de los pensionados, debemos es garantizar que todos los trabajadores, se puedan pensionar”.

Asimismo, uno de los pilares de los que habló Petro es que los ahorros podrían usarse para generar mayores dividendos por parte de Colpensiones. A lo que ha mencionado el líder de los liberales que “los países que abusaron y usaron los ahorros de los pensionados mostraron el fracaso de esa medida”.

Por otro lado, en lo poco que se ha conocido de esta reforma, el Gobierno propuso trasladar del régimen privado a Colpensiones a los afiliados que ganan hasta cuatro salarios mínimos; lo que, a juicio del exjefe de Estado, “sería un grave error implementar una norma de cualquier nivel que permita despojarles el dinero a los cotizantes y tomarlo por la derecha, aduciendo que las contribuciones se volverían del Estado, para darles un carácter público cuando se paguen en un fondo”.