La Nación
"Debemos hacer mayor control a Electrohuila" 1 14 julio, 2024
POLÍTICA

“Debemos hacer mayor control a Electrohuila”

La diputada liberal y presidenta de la Asamblea del Huila, Victoria Castro dialogó con LA NACIÓN acerca de cómo han sido sus primeras semanas a la cabeza de la duma, sus apuestas, retos y cómo enfrenta las adversidades. 

CLAUDIA MEDINA

Presidenta, ¿cómo ha sido su gestión durante el primer mes frente a la Asamblea?

En primer lugar, estoy agradecida con Dios, la vida y los huilenses que me dieron la oportunidad de ser diputada del departamento y que mis compañeros me hayan dado la oportunidad de ser presidente de la Asamblea del Huila. Sobre la gestión, ha sido juiciosa y encaminada a dar continuidad al trabajo que se ha venido haciendo de mejora administrativa en proceso, procedimiento y atención; la administración necesitaba un poco más de coordinación para que los procesos salieran adelante. Además, hemos avanzado en la agenda productiva para la región, que le permita a todos los sectores influir en el Plan de Desarrollo Departamental. Y por supuesto feliz de encontrar un recinto lleno de caballeros con la capacidad de llevar discusiones con altura y respeto.

¿A qué se han dedicado los diputados en materia de control al Gobernador Rodrigo Villalba?

Hoy tenemos una agenda muy nutrida y que nos permitió escuchar a las fuerzas vivas del departamento para la construcción del Plan de Desarrollo. Y en temas de control político vamos a iniciar una agenda con la electrificadora del Huila, secretarías de Educación y Agricultura, Oficina de Riesgo… que nos va a permitir, en materia de planeación, saber para dónde va la administración departamental. Ya conocimos todo el gabinete y sus prioridades.

Hay una gran preocupación sobre Electrohuila, ¿cuál es el ambiente frente a la entidad?

Como es natural, en una corporación como la duma departamental las posiciones son encontradas: una parte de los diputados están diciendo ‘hay que intervenir la electrificadora’ y, en contraste, otros expresan que debemos rodearla para no permitir que no tengamos empresa como esta; lo segundo es una iniciativa que lleva el diputado Wilfred Trujillo. En lo personal, creo que debemos rodearla y dar soluciones y que siga en el departamento.

Sí, pero hay muchas quejas con relación a las tarifas y deudas, además los manejos internos…

Creo que la intervención es necesaria, sí, pero sin permitir que se vaya de nuestra zona, debe mantener su injerencia en el departamento. De otra parte, los altos costos dependen del lugar donde Electrohuila está comprando la energía, así como los malos manejos internos, y de quienes la han dirigido y esos errores administrativos terminan costándole no solo a la empresa sino a todos los huilenses. Por eso yo manifiesto que, si bien necesitamos una intervención en el hecho de control, también debemos cubrir y acompañar el proceso de mejora pero que permanezca ojalá en más porcentaje en el departamento; hoy tiene un control más nacional que departamental, de hecho, nosotros terminamos siendo socios en una parte muy mínima y creo que eso es lo que no nos permite hacer un control efectivo. Nos tiene que empezar a doler esta empresa, hacer mayor control y saber qué está pasando, conocer las cifras; ser más protagonistas como departamento y tener más influencia.

¿Eso significa tener más influencia en el cambio de gerente y la estructura interna?

Por supuesto que sí. Nos lo están designando desde el Gobierno Nacional y siempre ha sido así, nunca del gobierno departamental y eso influye mucho en los resultados. Los últimos cambios son los que tienen a la empresa en este punto de decir ‘ya no podemos sostener más la electrificadora’. El debate de control político está previsto para el 22 de febrero.

¿La situación es dramática?

Si me lo preguntas como ciudadana, sí; terminará siendo un poco peor de lo que nos podamos llegar a imaginar, pero nada imposible de solucionar siempre y cuando exista la voluntad, la cooperación institucional.

De otra parte, ¿cómo serán las mesas de concertación para construir el Plan de Desarrollo?

La próxima semana tendremos sesiones virtuales el lunes, martes y miércoles porque vamos a iniciar las mesas de concertación del Plan de Desarrollo, por primera vez en la historia, y esto es algo muy bonito y que me llena de orgullo, la primera mesa de concertación se va a hacer en Saladoblanco que es mi pueblo natal, el domingo 11 de febrero, la última mesa será el 17 en Neiva; con el gabinete y todos los diputados.

Diputada, han realizado mesas de seguridad, ¿para qué han servido?

Cuando asumí como presidente de la Asamblea el primer compromiso con el Huila fue asumir la seguridad como parte de nuestro trabajo y no simplemente ser audiencia de un problema que hoy es una realidad en el departamento. De manera privada, la primera mesa de seguridad que se generó, se realizó fue en la Asamblea a puerta cerrada, donde conocimos las cifras exactas y datos que nos han permitido planificar, y participaron personas que tienen que ver con la seguridad del Huila. Entre los compromisos para los cuales ya se trabaja está la creación del Observatorio del Delito.

¿El gobernador logró las mayorías en la duma, cómo será el control político?

Como primicia te cuento que el tema se conformó mitad y mitad, Rodrigo Lara se declaró por supuesto en oposición al igual que los diputados Virgilio Huergo y Armando Acuña el partido los llevó a declararse en oposición; en independencia el Pacto Histórico y los dos conservadores; es decir suman 6. Y 6 más de gobierno, es decir que la Asamblea está dividida 50/50. Los tres liberales avalamos al gobernador de manera directa, los dos diputados de Cambio Radical y el diputado Néstor Rodríguez de La U. lo coavalaron. El ánimo es unirnos en lo fundamental que es la construcción de departamento, yo he encontrado una oposición con mucho respeto.

¿Diferente al Concejo de Neiva…?

Totalmente distinta; una oposición con respeto y demasiada altura.

Finalmente, ¿qué les dice a los huilenses sobre la demanda contra su credencial?

En primer lugar, confío en Dios y la Virgen. Desde que inicié a hacer política he tenido enemigos que muy seguramente son maestros en el paso del tiempo. Las medidas cautelares fueron negadas. Vamos a dar la defensa jurídica que se deba dar y confiando en la justicia.