La Nación
"Debemos tener control mental para tener eficacia y conseguir los resultados" 1 25 mayo, 2022
DEPORTES

“Debemos tener control mental para tener eficacia y conseguir los resultados”

La Selección Colombia ultima detalles de su plan para enfrentar este martes a Paraguay e intentar vencer en el Metropolitano, en un partido clave para sus aspiraciones de ir al Mundial de Catar.

El entrenador, Reinaldo Rueda entregó este lunes declaraciones previo al compromiso que se vivirá mañana desde las seis de la tarde en Barranquilla.

Sobre el medio campo de la ‘tricolor’ dijo que “es de los cuestionamientos que nos venimos realizando. Todos conocemos lo que nos brinda Wilmar y ahora la  situación de elegir la mejor decisión que no pasará solo por sustituir ese hombre, sino quienes serán los acompañamientos. Buscar ese equilibrio y solidez que necesitamos. Poder resolver lo que nos plantee el rival”.

Además habló sobre la capitanía de la Selección. “Desde mi llegada hay un grupo de capitanes, con ellos me reuní inicialmente y cada uno ha ejercido desde las circunstancias. Siempre buena comunicación entre ellos y por todo lo que significan en Selección. En este momento están tres: Ospina, Cuadrado y James”.

La concentración defensiva

“Es un principio táctico defensivo bien complejo de trabajar por lo que significa buscar concentración, no es fácil. En los entrenamientos estamos con exigencia altísima para que siempre estén atentos a cualquier situación de juego. Todas las posiciones son vitales, pasa también por la recuperación de los jugadores que estén en buen nivel y así puedan mantenerse los 100 minutos de juego concentrados, que queden conceptos claros para que cuando se expresen en la cancha sean más eficaces”.

Colombia viene de cuatro partidos seguidos sin ganar y sin hacer gol. Por eso su obligación de victoria este martes.

“Esa ha sido la preocupación, tuvimos en el caso de la convocatoria anterior la pérdida de Borja que venía en buena racha con nosotros. Y en este llegó con pocos minutos, lo mismo el caso de Muriel que viene  en ese proceso ya que no ha podido retomar ese nivel de fútbol que se requiere. Cada uno con su sensibilidad hemos hecho estímulos buscando que puedan finalizar. Esperando tener eficacia, cada uno tiene su desafío con ellos mismos y la Selección. En todos los partidos hemos generado varias ocasiones de gol, pero por circunstancias del juego no se ha podido cristalizar. Estamos buscando un equipo compacto y equilibrado. Veníamos con un equipo débil atrás y ahora nos falta ser eficaces y consolidarnos más defensivamente”.

“Pienso que todos los partidos tienen un grado de complejidad y quizá hay juegos que parecen difíciles y no lo son tanto por las características del rival. Hay otros que te brindan alternativas por la calidad del rival. Todo está en la inteligencia de juego, imponer nuestra idea y no podemos sobrevalorar ni subvalorar a los demás rivales que no sea Brasil. Debemos tener control mental siempre para tener eficacia y conseguir los resultados que necesitamos”, añadió.

Sobre el estado anímico de James Rodríguez, tras el fallecimiento de su abuela, expresó que “es natural que esté golpeado porque es la pérdida de un ser muy especial para él. Me manifestó que fue quien lo crió por el trabajo de su madre, como nos pasó a muchos. El acompañamiento y la solidaridad esperando que supere este vacío que ni el tiempo lo sana. Es la realidad de la vida y hay que sobreponerse. Si decidimos que aporte en la Selección esperamos que le sirva de motivación. Lo demás esperamos que tenga un buen juego, inteligencia y liderazgo, La sinergia que tiene con todos y naturalmente que será muy positivo para nosotros”.