La Nación
¿Deberían acabarse las cabalgatas? 1 23 julio, 2024
POLÍTICA

¿Deberían acabarse las cabalgatas?

Un amplio debate sobre las cabalgatas se abre paso nuevamente en el Concejo de Neiva, propendiendo por regular esta actividad. Mientras que para algunos cabildantes debe haber mayor control, para otros la solución sería acabar con la práctica en la ciudad.

 

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

Nuevamente el Concejo de Neiva debate sobre las cabalgatas, también conocidas como desfiles a caballo, una actividad que forma parte de la agenda sampedrina, pero que las autoridades todavía no han logrado poner en orden ni hacer cumplir todas las normas básicas y de cuidado con los equinos.

Durante el próximo mes se estará estudiando un proyecto de acuerdo por medio del cual se busca regular esta actividad en la ciudad de Neiva. El objetivo es propender por “la protección y bienestar animal, como actividad económica y cultural en el municipio”.

El documento cuenta con 23 artículos y fue radicado por el presidente del Concejo, Juan Diego Amaya Palencia y Juan Sebastián Prieto Pérez como autores.

En lo planteado hay varias prohibiciones, una de las más severas es que no se podrá consumir alcohol ni sustancias psicoactivas.

Quedará prohibido: toda forma de maltrato animal y la utilización de fustas, látigos, rejos, perreros, espuelas de castigo, látigos y cualquier otro elemento que pueda inferir daño en la vida e integridad física de los equinos; el uso de burrotecas con alforjas musicales; el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas por parte de los jinetes durante su trayecto; la manipulación de pólvora, y el porte de toda clase de armas, entre otras.

No podrán hacer parte del desfile personas en estado de alteración de la conciencia por consumo de licor o sustancias psicoactivas, como tampoco menores de 14 años.

Se establecen sanciones por concepto de maltrato animal. Limita el recorrido de los desfiles a caballo a máximo 4 km. Conforma el Comité Interinstitucional Organizador de los Desfiles a Caballo donde participan 18 actores. Y se estipulan medidas más rigurosas para solicitar el permiso, llevar a cabo la actividad e, incluso, rendir cuentas sobre la misma.

“Regular o acabar”

La próxima semana habrá un cabildo abierto donde se contará con la participación activa de todos los sectores de la sociedad, el objetivo es que “en el marco de ese cabildo abierto se decida, entre todos los corporados y la ciudadanía qué se va a hacer con las cabalgatas del municipio de Neiva; si las acabamos, si las regulamos, si las continuamos tal y como están”, detalló el presidente del Concejo.

A su turno Juan Sebastián Prieto Pérez aclaró que el proyecto “no contempla prohibirlas, sino regularlas”.

Por su parte Cristhian Bautista insistió en la necesidad de crear conciencia y cultura en los jinetes y en la comunidad.

En tanto que Lourdes Mateus reiteró que “no hay posibilidad de garantizar que una cabalgata sea en ambiente natural del caballo. Así se regule. ¿Cómo se va a controlar la música que lleva el desfile, la pólvora? Es que no es solamente el trago, es todo lo que implica alrededor de la cabalgata”, dijo la concejal.

Y aseveró: “a mí me perdonan, pero todos los años es la misma situación, no ha habido posibilidad de controlar el tema de las cabalgatas”, dijo. “Nosotras nos ratificamos en nuestra postura de que el debate público tiene que darse, sobre la migración de las cabalgatas hacia otro tipo de negocios y que aquí en esta ciudad debe comenzarse a debatir, seriamente, sobre la  abolición total de las cabalgatas, especialmente dentro de las festividades”.

“¿La institucionalidad de la ciudad está preparada para hacer cumplir un acuerdo como ese?”, cuestionó la concejal, recordando que varias de las medidas expuestas están vigentes pero en muchas ocasiones se pasan por alto.

Los concejales todavía no se ponen de acuerdo sobre qué comisión debe comenzar a estudiar la iniciativa y esto es clave para que el proyecto logre o no salir a flote en su primer debate.