La Nación
Decisión de Petro es para "elevar el valor de Ecopetrol" 1 25 febrero, 2024

Decisión de Petro es para “elevar el valor de Ecopetrol”

En medio de la polémica por haber apartado del cargo de presidente de la junta directiva de Ecopetrol al exministro Carlos Gustavo, el Jefe de Estado Gustavo Petro justificó su decisión. Además, ya hay un presidente: Saul Kattan. 

En primer lugar, Petro recuerda que Ecopetrol se configura como cualquier otra empresa y que su junta directiva se da de acuerdo a la participación accionaria, donde la mayoría es del Estado Colombiano. Con base en ello argumentó su decisión más reciente: “la directriz del presidente de la República para la acción de sus representantes en la nueva junta directiva, es elevar el Valor de Ecopetrol”.

Luego aseguró que “siempre se respetará el derecho de los accionistas minoritarios”. Y finalmente dijo que la nueva junta “está conformada por personas que ya han aumentado el valor de empresas como EEB y ETB”.

A su turno el ministro de Hacienda, José Ocampo comentó el mismo tuit de Petro, informando que el gobierno celebra el nombramiento de Kattan Saul como presidente de la junta. “La decisión corresponde a la propuesta del accionista mayoritario: el Gobierno Nacional. Esta junta de excelencia garantiza que Ecopetrol siga siendo la principal empresa de Colombia”, complementó el Ministro. 

Decisión de Petro es para "elevar el valor de Ecopetrol" 7 25 febrero, 2024
Kattan Saul nuevo presidente de la junta directiva de Ecopetrol.

Petro ha recibido muchas críticas ‘ácidas’ debido a su determinación. Por el Huila, uno de los que se refirió al tema fue el exsenador y miembro del Centro Democrático, Ernesto Macías, para quien “ningún presidente de la República había manoseado la junta directiva de Ecopetrol. Lamentable que la soberbia de Gustavo Petro manipule la junta y maltrate a una persona respetable como el exministro Carlos Gustavo Cano”, aseveró.