La Nación
Declaraciones de Salvatore Mancuso generó 'rifirrafe' entre Petro y Uribe 1 23 julio, 2024
POLÍTICA

Declaraciones de Salvatore Mancuso generó ‘rifirrafe’ entre Petro y Uribe

El expresidente Álvaro Uribe y el presidente Gustavo Petro volvieron a cruzar mensajes por las recientes declaraciones de Salvatore Mancuso, exjefe de las AUC.

Redacción Web/LN

Salvatore Mancuso, quien fue jefe máximo de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) volvió a salpicar al expresidente Álvaro Uribe, asegurando que siempre supo de la masacre del Aro, la cual fue cometida el 22 de octubre de 1997 por paramilitares del Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y en la cual perdieron la vida más de 17 campesinos en indefensión.

Además, Mancuso ha sostenido en reiteradas oportunidades que se reunió en varias oportunidades con el exmandatario. Sin embargo, este último ha rechazado estas afirmaciones y lo ha llamado “bandido” al acusarlo de cambiar la versión sobre El Aro para justificar el beneficio ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El cruce de mensajes

En su perfil de X, el primer mandatario compartió lo dicho por Mancuso sobre las preferencias de esta organización al margen de la ley en la escogencia de Mario Iguarán Arana como fiscal General, para el periodo 2005-2009.

Pese a que, como el propio excombatiente de las autodefensas lo mencionó, en principio se habían decantado por la candidatura del exmagistrado Jorge Pretelt; condenado por corrupción. “La Fiscalía general de la Nación, la que debe investigar el crimen, durante buena parte de su tiempo ha sido influenciada por el mismo crimen. La Fiscalía ha sido dirigida por influencia del narcotráfico, el paramilitarismo y la mafia política”, dijo Petro.

El mensaje de Uribe

Después, el expresidente Uribe reaccionó y arremetió contra el mandatario. “Al Presidente de Colombia no le luce mentir, tampoco sustituir 27 años de investigaciones judiciales por el acomodo de un bandido que como muchos de ellos están agradecidos con el Gobierno”, indicó.

“Qué raro que el Presidente justificó una visita ilegal a los paramilitares, después que lo denuncié en el Senado, con el argumento de que fue a verlos para que no lo mataran. Y ahora socio de sus verdugos de aquellos años, con quienes jamás me reuní, tampoco con la guerrilla”, complementó Uribe.

La respuesta de Petro

Horas después, por medio de su cuenta de X, el presidente Petro le respondió al exmandatario y actual líder del Centro Democrático. “No puedo censurar mi propio debate sobre el paramilitarismo en Antioquia del año 2007, en donde mostré a la ciudadanía los indicios que encontré de la masacre del Aro y otras masacres. Le admito que como todo debate parlamentario tiene el beneficio de la duda y que lo que debe buscarse es la verdad judicial”, indicó el mandatario.

“Tenga la seguridad que un proceso así nos llevaría no a la venganza, sino a un gran proceso de perdón social que convocara a Colombia a una verdadera era de paz. Usted y yo podemos colaborar en este proceso que cambiaría la historia del país para bien de nuestros hijos y nietos y los de toda la sociedad colombiana”, complementó Petro.