La Nación
“Defenderé los intereses del Huila” 1 20 julio, 2024
POLÍTICA

“Defenderé los intereses del Huila”

La cabeza de lista al Senado de Cambio Radical, David Luna dialogó con LA NACIÓN acerca de sus propuestas con el Huila. Se refirió al voto por candidatos foráneos y al desprestigio que tiene el Congreso de la República.  

A menos de dos meses para que los colombianos elijan sus representantes en la Cámara y Senado de la República, la cabeza de lista al Senado de Cambio Radical, David Luna, recorre con prisa las distintas regiones del país y por eso estuvo visitando Neiva, escuchando a las comunidades del Huila.

En diálogo con LA NACIÓN se refirió a aspectos cruciales para el país como lo es la seguridad ciudadana y enunció sus principales propuestas como candidato.

Luna ya estuvo en la Cámara y también fue Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, en el gobierno de Juan Manuel Santos. 

Señor Luna, ¿por qué quiere ser senador?

El Congreso es tal vez el organismo más desprestigiado del país y requiere que en él haya personas que, en primer lugar, se comprometan con lo que son capaces de cumplir; dos, que entienda que la política es el arte del servir, no una actividad para servirse;  tres, que construyan sobre lo construido; y cuatro, que se respete a la oposición.

Por eso quiero regresar al Congreso, yo ya estuve en el año 2016 como Representante a la Cámara por Bogotá, pero ahora estoy encabezando la lista de Senado de Cambio Radical.

En el Huila espero contar con muchos de los ciudadanos que conocen mis ejecutorias en el departamento como Ministro y que me den su voto de confianza.

¿Cuáles son sus principales propuestas para el Huila?

Concretamente tres. La tecnología al servicio del fortalecimiento de la agroindustria y del ecoturismo; si utilizamos tecnología en el Huila podríamos mejorar exponencialmente los cultivos de café y frutales, y posicionar el sector turismo.

Además, exigirle el Gobierno que el único proyecto de vías 4G que tiene el departamento se convierta en una realidad.

 Y por último, la seguridad urbana. Estamos desesperados por la inseguridad y básicamente eso tiene que ver con que no estamos castigando la reincidencia, por eso vamos a presentar un proyecto para sancionar la reincidencia y se llamará la ley de los tres golpes.

Así, la primera vez que es capturada una persona tendrá una pequeña condena en establecimiento carcelario, pero si reincide en una segunda oportunidad esa condena aumentará y si lo hace por tercera vez ya será de alto calibre.

Eso acompañado del aumento sostenido del presupuesto de cultura y de deporte, porque creemos que la inseguridad se resuelve con garrote, pero también con zanahoria.

Tras su recorrido regional, ¿qué le preocupa a la gente?

La gente, más que preocupada, está indignada porque se roban la plata, y para poder conseguir una oportunidad laboral hay amiguismo y palanca. La gente quiere igualdad de oportunidades y que acaben los privilegios.

¿Qué les dice a quienes promueven votar solo por candidatos regionales?

Que el Huila se debe respetar y para hacer efectivo ese respeto deben es elegir las mejores hojas de vida, a quienes se comprometan a defender los intereses del departamento. Tengo unos puntos claros, defenderé los intereses del departamento porque conozco la región, he invertido y ejecutado aquí. Los hechos pueden hablar más que las palabras.