La Nación
Defensa de Yhonier Leal pedirá su libertad por vencimiento de términos en 2024 1 28 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Defensa de Yhonier Leal pedirá su libertad por vencimiento de términos en 2024

Yhonier Leal, procesado en enero de 2022, confesó los crímenes de su mamá y hermano. En mayo de ese mismo año, se retractó asegurando que fue presionado por la Fiscalía.

Redacción Web/LN

De acuerdo con información entregada por W Radio, la defensa de Yhonier Leal Leal, pedirá el próximo 10 de enero de 2024 ante un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, la libertad por vencimiento de términos.

La razón de la solicitud radica en que, han pasado cerca de dos años sin que se haya emitido una sentencia en su contra. Hay que tener en cuenta que Leal está siendo procesado por los crímenes de su mamá, Marleny Hernández y de su hermano, Mauricio Leal, ocurridos entre el 21 y 22 de noviembre de 2021, en la residencia de las víctimas ubicada en la zona rural del municipio de La Calera (Cundinamarca).

El proceso se encuentra en la etapa de juicio, donde ya se han escuchado varios testimonios y la Fiscalía ha presentado la mayoría de sus pruebas contra Leal, buscando demostrar su hipótesis sobre que él es el causante de las muertes de sus familiares. Cabe recordar que, en enero de 2022 en medio de una audiencia confesó los crímenes e incluso pidió perdón y dijo además que no lo volvería a hacer.

“Antes que nada, hoy tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y, luego de quedar debidamente asesorado, he tomado una decisión súper importante y muy personal: de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía”, dijo Leal.

“Aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia, a mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos, y a comprometerme que jamás volverá a acontecer”, complementó.

Sin embargo, en abril del mismo año, pidió intervenir en medio de la audiencia en la que se formalizó el preacuerdo con el que obtendría una condena de 27 años. En la diligencia se retractó al asegurar que la Fiscalía supuestamente lo había presionado. “Renuncio al preacuerdo y me declaro inocente”, afirmó Leal.