La Nación
Defensoría reveló alarmantes cifras de los daños por la ola invernal en Colombia 1 29 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Defensoría reveló alarmantes cifras de los daños por la ola invernal en Colombia

De acuerdo con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, la ola invernal en Colombia deja más de 260 personas fallecidas. Además, hay 45 personas desaparecidas y más de 390 municipios declararon la calamidad pública.

Redacción Web/LN

El Defensor de Pueblo, Carlos Camargo, reveló alarmantes cifras de los daños causados por la ola invernal en el territorio nacional. De acuerdo con el funcionario, la temporada invernal ha afectado a 645.000 personas y 106.109 familias.

Además, se han reportado 106.574 viviendas afectadas, se ha declarado la calamidad pública en 390 municipios de 21 departamentos, y se registran 45 desaparecidos y 266 fallecidos. Por otro lado, en los primeros 10 meses de 2022, se presentaron 3.569 eventos relacionados con emergencias en 864 municipios de 32 departamentos. Octubre y noviembre son los meses más lluviosos del año.

Para 2022 la predicción del Ideam indica que se presentarán incrementos de lluvias por encima de los niveles normales en gran parte del país, especialmente, en las regiones Caribe y Andina.

“Ante el incremento de las lluvias se debe avanzar en el conocimiento del riesgo, su prevención y la atención de la emergencia para asegurar la restitución de las condiciones de vida de las comunidades, principalmente las más vulnerables”, dijo Camargo.

Por último, pidió al Gobierno nacional impulsar el enfoque de derechos humanos en la implementación del decreto de declaratoria de emergencia por la ola invernal.