La Nación
Definida fecha para debate de moción de censura contra Irene Vélez 1 20 abril, 2024
ACTUALIDAD

Definida fecha para debate de moción de censura contra Irene Vélez

El presidente del Senado, Roy Barreras, anunció que el debate de moción de censura a la ministra de Minas, Irene Vélez, fue agendado para el próximo miércoles 22 de marzo. La moción es promovida por congresistas del Centro Democrático y Cambio Radical.

 

Desde que comenzó el gobierno del presidente Petro, la funcionaria que más ha estado envuelta en polémicas es la ministra de Minas, Irene Vélez. Meses atrás ya tuvo que enfrentar un debate de moción de censura que no prosperó.

Sin embargo, la funcionaria tendrá que enfrentar un segundo debate de moción de censura, que es promovido por congresistas del Centro Democrático y Cambio Radical, ambos partidos de oposición al Gobierno Petro.

Fecha

El presidente del Senado, Roy Barreras, confirmó que el debate de moción de censura en contra de la ministra se realizará el miércoles 22 de marzo.

“El miércoles 22, compañeros y compañeras, será el debate pendiente de la moción de censura a la ministra de minas, debate solicitado por la oposición, por supuesto, respetuosos de sus derechos, será el primer debate posible como la ley ordena 7 días después, el día martes 29 será la votación de esa moción”, indicó el senador del Pacto Histórico.

Cuestionamientos

La oposición cuestiona el manejo que la funcionaria le ha dado a ese ministerio y sus declaraciones sobre las reservas de gas del país.

“Finalmente se agenda el debate de moción de censura contra la ministra Irene Vélez, un debate fundamental para evitar que este Gobierno siga poniendo en riesgo los recursos fundamentales para la inversión social. Seguimos defendiendo a los colombianos de la intransigencia ideológica de este Gobierno, especialmente el daño que ha hecho el desconocimiento y la experiencia de la ministra y fundamentalismo del presidente en esta materia”, dijo el senador Miguel Uribe, promotor del debate.

Más debates

De otro lado, el presidente del Congreso también informó que se definieron fechas para adelantar otros debates que están pendientes. “El martes 21 habrá un informe oficial de los delegados del Congreso en el proceso de paz con el Eln, lo harán la senadora María José Pizarro y el senador Iván Cepeda. Habrá un informe porque ese es su deber”, reveló el congresista.

Dijo que después de la moción de censura, se adelantará el primer debate de la legislatura ordinaria. “El primer debate de control político será el debate de David Luna sobre seguridad nacional con el ministro de Defensa”, sostuvo el presidente del Senado.

La ministra de Minas y Energía ya enfrentó una moción de censura en la Cámara de Representantes. En dicho debate, la jefa de cartera salió beneficiada en la votación, debido a que hubo 132 votos en contra de la moción y 24 a favor de esta. Ella siguió en el cargo, pero afrontará un debate a control político nuevamente.